sábado, 16 de abril de 2016

Brasil es el principal proveedor de muebles

En los últimos diez años las importaciones bolivianas de muebles y sus partes sumaron casi 384 millones de dólares, por la compra de poco más de 227 mil toneladas, señaló el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la gestión 2015, poco más de la mitad de las importaciones de muebles y sus partes provinieron de Brasil, en importancia le siguió Perú (17%) que desplazó a China al tercer lugar con 16%.

PREOCUPACIÓN

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, dijo que las importaciones de muebles están desplazando a la producción nacional. La mayoría de los muebles importados en Bolivia, son de madera aglomerada (o de melamina) cuya calidad es inferior a la madera, lo que reduce los precios.

CRECIMIENTO

En dicho período, el valor de las compras de muebles y sus partes se incrementó casi 6 veces, siendo principalmente impulsadas por el gran crecimiento de las importaciones de muebles de madera que aumentaron en 10 veces, dijo el IBCE.

De acuerdo a los datos, en 2006 las compras de muebles de madera representaban casi la mitad de las compras totales de muebles y sus partes en términos de volumen, mientras que en la gestión pasada su participación aumentó 71%.

VOLÚMENES

En la gestión 2015 se alcanzó el máximo histórico en términos de volumen (38 mil toneladas); sin embargo, se registró una baja del 5% en valor (4 millones de dólares menos) con relación al 2014, denotándose que estos bienes ingresaron a precios más bajos en 2015, precisa el IBCE.

Al primer bimestre de 2016, prosigue, se registró un descenso en el valor de las compras externas de muebles y sus partes de 14%, comparado al mismo período de 2015, en tanto que el volumen disminuyó en 2%.

PROCEDENCIA

Las compras externas de estos productos tuvieron como origen un total de 62 países, aumentando nueve proveedores más que en la gestión 2014.

PLÁSTICOS

En este periodo se registraron principalmente importaciones de muebles de madera, alcanzando las 27.014 toneladas; por su parte las compras de muebles de metal sobrepasaron las 6 mil toneladas; mientras que los muebles de otro material (especialmente de plástico) bordearon las 4 mil toneladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario