lunes, 18 de enero de 2016

Cochabamba Crecimiento económico y el papel de la banca

En Cochabamba, la manufactura, el transporte y las finanzas generan la mitad de los ingresos del departamento. El 52 por ciento de los créditos se destinan a inversiones inmobiliarias, diversas actividades empresariales y compras al por mayor y menor.

La economía cochabambina está circunscrita en la economía internacional, en la economía latinoamericana y en la economía nacional, cuyas principales características son las siguientes:

La economía

internacional

Para el año 2016 se estima que el crecimiento económico mundial sea menor. Por primera vez después de muchos años, simultáneamente, las economías de los países desarrollados (EEUU, Europa, Japón) y de los países emergentes (China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica, Taiwán y otros) se han estado desacelerando. Por otra parte, parece ser que el modelo de crecimiento de China se estuviera agotando. Los problemas de la economía china, a su vez, están afectando a los países exportadores de materias primas. Otro factor que también afectará a las economías de los países es la reciente decisión de la Reserva Federal de EEUU de aumentar las tasas de interés.

La economía

latinoamericana

La economía de Latinoamérica está avanzando a dos niveles. Por una parte la Alianza del Pacífico y por otra el Mercosur. Se espera que la economía de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) tenga mejor desempeño que el Mercosur debido a las dificultades por las que está atravesando la economía brasilera. Entre otros factores que incidirán en la economía latinoamericana está el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU, que afectará a los niveles de inversión, así como la cierta desaceleración de la economía mundial y los moderados precios de las materias primas.



La economía nacional

Se calcula que para el próximo año la economía nacional tenga un importante crecimiento económico entre un 4.5 por ciento estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y un 5.1 por ciento según previsiones del Gobierno. Los sectores que más estarían aportando al crecimiento económico del país serían los de la industria manufacturera, el transporte y comunicaciones, la administración pública, la agropecuaria y los servicios financieros

Según los informes preliminares, en lo que va del presente año, la economía nacional mantuvo un dinamismo aceptable, con buenos indicadores de crecimiento económico y una inflación controlada, lo que está permitiendo mantener el poder adquisitivo de los salarios. La demanda interna (es decir, el consumo, y la inversión y gasto de gobierno) ha estado impulsado este buen desempeño de la economía nacional. En los primeros meses del año hubo superávit en la Balanza de Pagos, aunque a medida que fueron pasando los meses las importaciones continuaron aumentando, lo que ocasionó una disminución de las reservas internacionales. El tipo de cambio no ha tenido variaciones y continúa manteniéndose estable.

El PIB de Cochabamba

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cochabamba, en el año 2014 según el INE, aproximadamente fue el 16 por ciento de la economía nacional, al igual que los últimos años que estuvo fluctuando entre un 15 por ciento y un 16 por ciento de la economía nacional. Cabe recordar que el año 2000 era el 18.3 por ciento . El PIB mide la producción de bienes y servicios de demanda final que tiene un país o un departamento como ser Cochabamba. Para calcular el PIB se hace uso de la contabilidad nacional.



El PIB per cápita

En cuanto a PIB per cápita, con los últimos datos de 2013 del INE, Cochabamba ocupa el sexto lugar a nivel nacional.



Los Sectores

de la economía

de Cochabamba

Los sectores que más contribuyen al PIB de Cochabamba son tres: la manufactura, el transporte y las finanzas. Estos tres sectores contribuyen con el 50 por ciento del PIB cochabambino. Y si a estos sectores se les agrega lo que producen la agropecuaria, la administración pública y el comercio se llega al 80 por ciento del PIB de Cochabamba.



Los Subsectores

de la economía

de Cochabamba

Los subsectores que más contribuyen a la producción en la economía cochabambina son los productos de refinación del petróleo, los servicios financieros, los productos pecuarios, los alimentos y los productos agrícolas no industriales. Un segundo grupo de subsectores que contribuyen a la producción de la economía de Cochabamba está conformado por propiedad de la vivienda, los servicios a las empresas, los productos de minerales no metálicos y las comunicaciones. Finalmente, un último grupo de subsectores conformado por bebidas y tabaco, textiles prendas de vestir y productos de cuero, madera y productos de madera y minerales metálicos y no metálicos.



La Inversión Pública

Estos seis últimos años, la inversión pública destinada a Cochabamba respecto a la inversión pública nacional fluctuó entre un 13 por ciento y 17 por ciento .



La Inflación

Entre enero y diciembre de 2014 la mayor incidencia de la inflación en la economía de Cochabamba estuvo en el ítem de alimentos, seguido de transporte, vivienda y prendas de vestir.



Exportaciones

A septiembre de 2015 el 62 por ciento de las exportaciones estuvieron concentradas en gas natural, bananas, productos alimenticios, sustancias y productos químicos y palmito.

Importaciones

A septiembre de 2015 casi el 60 por ciento de las importaciones estuvieron concentradas en productos químicos farmacéuticos, maquinaria industrial, equipo rodante transporte, productos mineros, vehículos particular, agropecuarios no alimenticios y alimentos.

SISTEMA FINANCIERO EN COCHABAMBA

Cartera bancaria

Con información de la ASFI se observa que la cartera bancaria en Cochabamba tuvo un crecimiento relevante en los últimos once años

Tipo de Créditos

En Cochabamba el crédito principalmente está dirigido al microcrédito (36,29 por ciento ) y junto al crédito dirigido a las Pymes alcanzan al 52 por ciento . El 17 por ciento de préstamos son productivos.

Destino del prÉstamo

El 50 por ciento del crédito en Cochabamba está destinado a servicios inmobiliarios, empresariales, alquiler y ventas al por mayor y menor.

Depósitos

En Cochabamba el 52 por ciento de los depósitos están en cajas de ahorro. En el país, los depósitos personales en bolivianos llegan al 66 por ciento .

PERFIL

René Cristian

Álvarez Atora

ECONOMISTA



- Trabaja en el Banco Pyme Fondo de la Comunidad

- Tiene estudios en Econometría y FInanzas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario