domingo, 1 de febrero de 2015

En Padcaya apuestan por producir barras energéticas



A partir del año 2010, productores de coime de varias comunidades del municipio del Padcaya emprendieron la fabricación del turrón energético, un alimento nutritivo que se proyecta para ser comercializado en varias regiones del país, una vez se completen los trámites para contar con el registro sanitario que otorga el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La experiencia de la producción del grano del coime, se complementó con el maní y la miel producida en esa zona, por lo que sólo la pasta de uva es adquirida en otro distrito. Todos esos ingredientes forman parte de la barra energética ecológica.
La responsable regional de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape), dependiente de Ministerio de Desarrollo Rural, Leandra Mamani, informó que productores campesinos, respaldados por las autoridades del municipio de Padcaya proyectan ingresar al mercado local y nacional con el alimento nutritivo.
De momento el producto se comercializa en cantidades menores, no obstante los productores están con capacidad de elaborar más de mil turrones por día. Recordó que está pendiente atender un pedido de exportar 5 mil barras energéticas al mes, con destino al Brasil.

Antecedentes
La funcionaria recordó que junto al Gobierno Municipal de Padcaya, desde el año 2010 se efectúa la producción ecológica en esa zona, garantizando la seguridad alimentaria de la población.
En el objetivo de recuperar los cultivos ancestrales en el municipio, se priorizó al coime o amaranto, por lo que un acuerdo permitió el apoyo en la dotación de semillas y la asistencia técnica, donde las comunidades de El Carmen, Chalamarca, Alisos del Carmen y Rincón Grande, deciden ampliar su producción.
Dijo que entre algunos de los problemas que se presentaron al momento de la cosecha, por lo diminuto del grano, fueron superados con la adquisición de trilladoras para cosecha, por lo que ahora sus cultivos los llevan en grano procesado.
La similar práctica de otros municipios como Chuquisaca, permitió el intercambio de experiencias para la transformación del cereal. Luego que también se utilizó el grano para la producción de refrescos, galletas y pan.
Después de esas experiencias se inició la construcción de infraestructura en Chalamarca, para lo que los comunarios dispusieron del terreno y el municipio de Padcaya, con el apoyo de otras instituciones decidieron realizar la construcción. En tanto, el equipamiento corresponderá al Cnape, junto a la organización Pro Bolivia.

Más de 63 hectáreas
Más de 63 familias de 4 comunidades se encuentran certificadas para la producción ecológica, con un promedio de producción de una hectárea por familia, con lo que se estima que hay por lo menos 63 hectáreas de producción de coime en la zona.
La responsable del Cnape, dijo que en otras comunidades también se producen. Sin embargo aclaró que por limitaciones de agua y lluvias, está reducido el cultivo del grano, esperándose que los efectos climatológicos y la sequía no afecten a la producción.
Si bien el pasado año no se cosechó el coime en la cantidad programada, para la presente gestión los productores tienen suficiente materia prima para atender el requerimiento, añadió.

Producción ecológica
El ex alcalde municipal de Padcaya, José Gutiérrez, dijo que la producción ecológica es una de las prioridades del sector campesino de la primera sección de la provincia Arce. En esa región se halla una masiva presencia de mujeres que se encuentran afiliadas a las organizaciones económicas campesinas sociales que están dedicados a esa actividad.
Recordó que ese municipio tiene como ejes fundamentales para su desarrollo la inversión productiva, agua y educación.
Para la ejecutiva de la Central Campesina de Padcaya, Dina Aparicio, fue importante la iniciativa de apoyar en la producción ecológica. Destacó que en la pasada gestión, el entonces burgomaestre, brindó amplio apoyo a los productores con semillas y asesoramiento técnico. Otra iniciativa fue viabilizar la mejor forma de producción y comercialización de las barras energéticas.
Otra tarea fue la de apoyar técnicamente en la transformación de ese producto, a partir de la producción del coime en comunidades de ese municipio.
Añadió que el principal derivado, la barra energética, dio buen resultado porque fueron presentados en ferias de varios departamentos del país, en donde demostraron interés en incorporar en la alimentación de los niños dicho producto, mediante el desayuno escolar.

Coime, el producto de origen vegetal más completo

La planta de coime o amaranto se ubica junto con el maíz y la chía. Es el producto vegetal más completo y una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales, además de calcio, hierro y fósforo. Según nutricionistas contiene casi el doble de proteína que el maíz, arroz y trigo.
Un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotarlos pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como e l mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario