jueves, 10 de enero de 2013

Gobierno aún no compensa a 6 firmas por nacionalizaciones

Pese a que en los respectivos decretos de nacionalización el Gobierno se comprometió a impulsar una valoración en 180 días, con el fin de compensar a las empresas afectadas, en al menos seis casos se superó el plazo estipulado y no hay acuerdo.

Desde 2006 el Gobierno nacionalizó 14 empresas, que habían sido privatizadas o capitalizadas en años anteriores.

El Gobierno, en seis de esos casos, no ha cumplido con el compromiso de pago.

Una de ellas es la Red Eléctrica de España, que recurrió recientemente al arbitraje internacional ante la inacción del Gobierno sobre la negociación. Habría invertido 74 millones de dólares; el plazo para que fuera indemnizada -seis meses- se cumplió el 1 de noviembre de 2012.

A la fecha están pendientes de una conciliación también Rurelec, por la reversión de la generadora eléctrica Guaracachi; la firma británica exige una compensación de 142,9 millones de dólares.

También se espera un acuerdo con Pan American Energy por Chaco; en el Decreto Supremo 29.888, el Estado se comprometió a pagar 29 dólares por acción; tenía 8.049.660 acciones (50%), por lo cual debería recibir 233,4 millones de dólares.

Falta pagar la indemnización de 17 millones de dólares que pide Comteco por la nacionalización de ELFEC; los 93 millones de dólares a Soboce por Fancesa y a Air BP por sus acciones en 12 surtidores de jet fuel, en los que invirtió 45 millones de dólares. La última nacionalización se produjo en diciembre último, cuando el Gobierno confiscó los bienes de Electropaz y otras tres filiales de la española Iberdrola.

La suma de las demandas de compensación e inversión de estas compañías llega a 604 millones de dólares.

Las otras empresas nacionalizadas pero que sí lograron acuerdos fueron la fundición de Vinto, de la suiza Glencore; las petroleras Transredes, de la compañía TR Holdings Limitada y entonces en manos de Pan American Energy; las eléctricas Corani y Valle Hermoso y las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, en poder de Petrobras. (Marco Belmonte)

Con Air BP hay intención de acuerdo
A los cuatro años de su nacionalización , el 1 de mayo de 2009, Air BP, de British Petroleum, recién podría recibir una compensación por sus inversiones, pero aguarda una comunicación oficial.

Una fuente vinculada a la compañía informó a Página Siete que los 180 días establecidos para llegar a una conciliación nunca se cumplieron. La empresa no estuvo de acuerdo con la valoración que efectuó una firma contratada para el efecto. Se intentó un convenio sujeto a una solución con Pan American Energy por la nacionalización de la petrolera Chaco.

Air BP invirtió 45 millones de dólares y era propietaria de 12 estaciones de servicio de venta de jet fuel. La fuente señaló que hay una intención de acuerdo con YPFB-Aviación, pero por un valor inferior a la inversión realizada.

El economista Armando Álvarez opinó que la nacionalización y la demora en las indemnizaciones son una mala señal a la inversión. En su criterio, el Gobierno dilata la solución al no estar de acuerdo con alguna valoración.



Expropiaciones

Vinto En febrero de 2007, el Gobierno nacionalizó la fundición de Vinto, que estaba controlada por la empresa suiza Glencore. Por entonces, las autoridades habían anticipado que no se compensaría a esa empresa privada. En 2010 revirtió al Estado Vinto-Antimonio, también de la compañía Glencore.

IberdrolaEl Gobierno espera reunirse con responsables de la eléctrica española Iberdrola el 21 de enero para analizar la compensación por las cuatro filiales que poseía la empresa en Bolivia, informó el martes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario