martes, 16 de octubre de 2012

Exportación Ven riesgos en la región

Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) coinciden en proyectar que el crecimiento económico en América Latina sufrirá una desaceleración en 2012 a causa de los efectos de la debilitada economía mundial (causada por las dificultades económicas en Europa, EEUU y China). También prevén que el crecimiento del comercio mundial se contraerá.
En los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), se observan amenazas sobre el comercio exterior como consecuencia de la crisis internacional. No obstante creen que hay factores de contención que pueden aminorar su impacto negativo. En el primer semestre de 2012, las exportaciones entre los países andinos mantuvieron una tendencia positiva.
Según cifras oficiales del bloque andino, el valor de las exportaciones alcanzado entre sus países miembros registró en 2011 un incremento del 18% con respecto a 2010 pasando de $us 7.810 millones a $us 9.187 millones. En el primer semestre de 2012, las exportaciones intracomunitarias crecieron un 7% con respecto a igual periodo de 2011 pasando de $us 4.508 millones a 4.826 millones.
Entre tanto, el comportamiento de las ventas de cada uno de los países de la Comunidad Andina hacia el mundo ha ido variando.
En Perú, según datos del Instituto Nacional de Estadística de ese país,, las exportaciones cayeron 6,3% en agosto (de $us 4.613 millones a $us 3.706 millones) respecto al mismo mes del año pasado por efecto de la crisis internacional.
En Colombia si bien en agosto se registró también una caída del 7,6% en sus ventas al exterior con relación al mismo mes de 2011, sumando los ocho primeros meses del año las exportaciones colombianas totalizaron $us 39.873,6 millones, un alza del 7,7% con respecto a igual periodo del año pasado, según el Departamento Nacional de Estadística.
En Ecuador, durante agosto las exportaciones alcanzaron $us 1.938 millones, un 10,3% más comparadas con agosto de 2011, señala Fedexpor. Las exportaciones acumuladas, hasta agosto de 2012 sumaron $us 16.055 millones, reflejando, un 8,3% frente a igual periodo de 2011.
Bolivia, según datos del INE, logró el año pasado exportaciones récord al mundo por un valor de $us 9.114 millones y $us 7.663 millones en importaciones. Específicamente en su comercio con países andinos Bolivia registró ventas por $us 790 millones y compras por $us 693 millones. Entre enero y agosto de 2012, sus exportaciones a la Comunidad Andina sumaron $us 749 millones y las compras a $us 480 millones,.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, considera que el comercio de los países andinos con el mundo, se puede ver afectado con una tendencia hacia la baja, principalmente por la caída del precio de las materias primas, pero también por un descenso de la demanda.
Con respecto a Bolivia, Rodríguez cree que un canal de transmisión de la contracción económica mundial puede darse por la vía de las exportaciones (minerales, principalmente). No obstante, cree que habrá elementos de amortiguación por los mayores volúmenes de venta del gas y en los productos no tradicionales, que recuperan niveles de antes.
El Centro Boliviano de Economía de la Cainco considera que al menos en el corto plazo los ingresos que recibe el país por exportación de gas natural no se verán afectados por la debilitada economía mundial. No pasa lo mismo con los minerales.
Se mencionó que el gas natural no es un commodity debido a que sus características y precio se determinan de acuerdo a contrato. Se precisó que los minerales en bruto sí son commodities, con lo que su precio depende del contexto externo.

Opinión

Temor ante caída de precios
Guillermo Pou Munt Vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia
La situación de cada uno de los países andinos es diferente y por ende su grado de exposición a una posible crisis internacional. En Bolivia la crisis golpearía por el lado de la caída de los precios de los minerales e hidrocarburos, que tendría un efecto inmediato en los ingresos. Por otro lado la contracción general de la demanda agregada mundial podría traer aparejada la caída en las ventas de productos no tradicionales donde están las manufacturas, los productos semiindustriales y agrícolas.
Son riesgos a los que se enfrentan los países en general que ante una caída en los precios forzarán el ajuste con una mayor oferta y por ende nuevas caídas en los precios. Las importaciones se contraerán a la par de la caída de las exportaciones.
La propuesta de un fondo de estabilización se hizo hace varios años, pero no se tomó en cuenta. En la práctica no se han tomado medidas específicas para un escenario de esta naturaleza; sin embargo, la posición de reservas internacionales y otros buenos indicadores macroeconómicos, podrán permitir que el problema se administre con eficiencia para reducir el impacto negativo. Pero si la crisis internacional es muy fuerte, será inevitable sentir los efectos localmente. Durante el 2011 se exportó productos por un valor de $us 9.000 millones y si las tendencias se sostienen durante 2012 se podrá superar los $us 10.000.

Situación en otros páises andinos

PERÚ
Ventas en descenso
Las exportaciones peruanas cayeron un 6,3% en agosto respecto al mismo mes del año pasado por efecto de la crisis internacional, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INEI) de ese país.
En el octavo mes de 2012 las exportaciones totalizaron $us 3.706 millones, en comparación con $us 4.613 millones del mismo mes de 2011.
“La reducción se explica por el retroceso de las exportaciones tradicionales que bajaron 14,8% debido a los menores precios internacionales de los minerales”, señala INEI.
Los principales destinos de las exportaciones peruanas fueron EEUU (15,3%,) China (14,6%), Suiza (7%), Venezuela (4,9%) y Brasil (4,5%). Las importaciones en agosto totalizaron $us 3.866 millones, un 9,5% más que en el mismo mes del año anterior.
En 2011 las exportaciones sumaron $us 45.726 millones, un 28% más respecto de 2010, según el Ministerio de Comercio Exterior.
Con relación a 2013, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que el crecimiento del 6% proyectado para Perú ese año estarán vinculados a la “dinámica en China” y advirtió del impacto negativo que tendría un ‘aterrizaje duro’ de la segunda economía mundial.

COLOMBIA
Con leve incremento
En Colombia, sus exportaciones totalizaron $us 39.873,6 millones en los ocho primeros meses del año, un alza de 7,7% respecto a igual período de 2011, cuando alcanzaron $us 37.039,7 millones, según informó el estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane) de ese país.
El reporte precisó que el positivo resultado de los primeros ocho meses del año se explica principalmente por el crecimiento de 8,9% en las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas.
Agregó que en el período señalado, las ventas a España crecieron 223,9% y a EEUU 9,2%. El reporte también destacó que las exportaciones a Venezuela se incrementaron 69,6%, En 2011, las ventas de Colombia al exterior totalizaron $us 56.953 millones 43% más respecto de las registradas en 2010.
El gobernador del Banco de Colombia, José Darío Uribe, defendió el buen comportamiento de Latinoamérica ante la crisis económica, aunque afirmó de que en un mundo global ningún país de la región puede aislarse de sus efectos. En Latinoamérica la crisis europea de deuda afecta en particular en el comercio, a juicio de Uribe, que también recalcó los vínculos de las economías latinoamericanas con Asia dada la naturaleza exportadora de materias primas de muchos países.

ECUADOR
Condiciones adversas
Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), durante agosto las exportaciones totales de Ecuador alcanzaron $us 1.938 millones, mientras que las importaciones fueron de $us 2.340 millones. Al compararlas con agosto de 2011 éstas fueron superiores en un 10,3%. En lo referente a las exportaciones acumuladas hasta agosto del presente año, éstas sumaron $us 16.055 millones, reflejando un incremento del 8,3% frente al similar período de 2011.
El presidente de Fedexpor , Felipe Ribadeneira afirmó, en un boletín informativo de la institución, que la crisis en Europa, la casi nula recuperación de EEUU y el freno de China son algunos alertas que aumentan la presión del sector externo en las economías en desarrollo, particularmente de Ecuador.
“El descenso del precio del petróleo, el estancamiento de las exportaciones no petroleras y la reducción de remesas de los trabajadores en el exterior advierten respecto a las condiciones económicas adversas que deberemos enfrentar en el mediano plazo”, dijo.
En criterio de Ribadeneira, para contrarrestar los posibles efectos negativos sobre el sector externo urgen medidas de política pública destinadas a atraer divisas desde el exterior y a evitar que éstas salgan al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario