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domingo, 11 de enero de 2009

Construcción dinamiza la industria cerámica


La construcción crece a pasos agigantados y la industria cerámica no podía quedar atrás. Las fábricas están trabajando ‘a full’ en la ampliación de sus instalaciones para incrementar su oferta hasta un 50% y responder así a la demanda. Actualmente se estima que un constructor espera entre dos semanas y dos meses para proveerse de ladrillos o tejas, lo que animó a las empresas.
Enrique Terceros, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, precisó que en 2008 hubo una gran inversión privada, por lo que hay muchas obras que se están concluyendo al mismo tiempo, lo que es saludable porque motiva a la industria a invertir en capacidad instalada.


“La demanda de inmuebles continuará creciendo, pero entendemos que la industria no responde con rapidez por temor a que la demanda caiga y hemos visto que están bajando los precios de algunos insumos, como el hierro y los productos importados”, señaló.
Carlos Giacomán, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz, coincidió con Terceros en que aumentó la demanda de materiales para la construcción debido a los edificios que se están construyendo.
En el caso de las tejas y ladrillos cerámicos, la espera es de hasta 40 días. “En Santa Cruz, el número de construcciones batió récord con relación a los últimos años. La cerámica iba acompañando el crecimiento, pero ahora fue rebasada y se debe esperar a través de una compra anticipada”, explicó, pero sin revelar cifras.


La respuesta de la industria cerámica no se hizo esperar y está invirtiendo para responder a la demanda insatisfecha. Bryan Mendoza, gerente de Faboce, indicó que se amplió el mercado interno de manera que han descuidado sus exportaciones. “Todas las fábricas nacionales están ampliando; por ejemplo, sabemos que Cerabol está instalando una nueva fábrica. Nosotros estamos incorporando hornos para aumentar nuestra capacidad de producción hasta un 35%”.
Lastenia Boutier, gerente de Cerámica Santa Cruz, aseveró que, por el momento, las constructoras siguen trabajando en las obras que se iniciaron, pero que en el ‘mundo de la construcción’ se ha puesto de moda la ‘venta a futuro’.


Afirmó que en la temporada de fin de año hubo un bajón en las ventas por las lluvias y la incertidumbre que provoca la situación política.
Mientras, Cecilia Vilaseca, administradora de cerámica Coboce Santa Cruz, confirmó que hubo mayores ventas el año pasado, por lo que hicieron una ampliación en Cochabamba que costó más de $us 2 millones, pero que ha quedado ‘pequeña’ por la gran demanda que registran. “En Coboce Santa Cruz nos pagan el producto y les entregamos entre cinco días u un mes”, dijo.
En tanto que Gladymar trabaja al 100% en sus pisos cerámicos porque se está vendiendo toda la producción. “No sabría decirle si es que está con mayor venta, y quizás hay una demanda insatisfecha”, aseveró Orlando Jiménez, gerente de producción de Gladymar.
En Cerámica Jeiss, el gerente Jorge Villarroel explicó que producen más de 9.000 metros de cerámica por día en pisos y revestimientos, además de sanitarios. “Estamos en una fase de ampliación construyendo un horno más, con lo que aumentaríamos nuestra oferta a 14.000 metros por día”, destacó.


Por su parte, Sandra Vargas, subgerente de Incerpaz, resaltó que están abasteciendo al mercado local porque el ‘boom’ de la construcción lleva tres años e hizo que las empresas crezcan. “Instalamos una planta especializada de tejas en Santa Cruz y aumentamos nuestra producción hasta un 50%; asimismo, fabricamos otros productos como pisos cerámicos, como los que se usaron para el parque Los Mangales”, apuntó.
Para este año, Incerpaz prevé nuevas inversiones y de acuerdo con la demanda se irá ‘acomodando’ la oferta de ladrillos, tejas y pisos. Ahora todo el mundo trabaja con ventas anticipadas y estamos cumpliendo con una programación de uno a dos meses”, agregó.

Fue la segunda actividad económica del PIB 2008
La construcción fue la segunda actividad económica que aportó al Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) 2008, luego de los minerales metálicos y no metálicos, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentado hace dos semanas.
De enero a septiembre de 2008, la construcción registró un crecimiento económico del 9,16%, por encima de las entidades financieras y los seguros y servicios a las empresas que incrementaron su actividad hasta un 5,38%.
El movimiento económico del sector constructor en el PIB nacional se estima en Bs 2.037 millones, es decir, cerca de $us 300 millones, de acuerdo con el INE.
Por otra parte, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró, en septiembre de 2008, una variación porcentual positiva del 1,86% respecto al índice registrado en junio.
Esa variación se explica por la incidencia reflejada en el incremento de precios en edificios residenciales urbanos (0,82%), otras construcciones o de infraestructura (0,67%) y en edificios no residenciales (0,37%).
De acuerdo a las cifras del INE, Santa Cruz fue el departamento con mayor incidencia en el costo de la construcción (3,56%) que se explica, por el incremento en el precio de los materiales (2,89%). Le siguieron El Alto con 2,37%, luego La Paz con 1,55% y Cochabamba con 1,15%.

El sector

Porcentaje
9,16%
fue el crecimiento del sector constructor en Bolivia hasta septiembre de 2008, respecto al mismo periodo de 2007

Porcentaje
50%
es la medida que eligen las industrias cerámicas para el incremento de la producción de ladrillos, tejas y pisos

En crecimiento

- Producción. En Santa Cruz, Margla produce 300.000 piezas de ladrillos al mes, mientras que cerámica Santa Cruz e Incerpaz tienen una producción de 1,5 millones de piezas de ladrillos al mes.

- Demanda. Las 12 fábricas con sede en La Paz producen 14,8 millones de piezas de ladrillos, mientras que la demanda es de 20,72 millones de unidades, por lo que hay una demanda insatisfecha de 5,92 millones.

- Remesas. Los familiares de quienes se encuentran en el extranjero prefieren invertir en infraestructura para precautelar esos recursos, según las industrias cerámicas.

- Dólar. La depreciación del dólar con relación al boliviano hace que la gente prefiera invertir en construcción a depositarlo en cajas de ahorro.

- Contrabando. El dinero proveniente de esta actividad es ‘legitimado’ a través de la inversión en construcciones.

Las fábricas invierten para responder al mercado

FABOCE
Hay demanda externa insatisfecha
“Con todas las ampliaciones se ha llegado a cubrir un 85% del mercado porque siempre se está a la espera de ladrillo o cemento. En 2007 y 2008 se registró un ‘boom’ de la construcción, ahora estamos pendientes de las medidas que aplique el Gobierno. El dinero de las remesas se ha invertido en construcción porque todos los migrantes quieren su casa propia. Estamos priorizando el mercado interno y tenemos demanda externa insatisfecha a Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Los mejores mercados son el peruano y chileno”, reveló Bryan Mendoza, gerente de Faboce.

Cerámica Santa Cruz
Instalarán una nueva máquina
“Cerámica Santa Cruz fabrica sólo ladrillos de seis huecos. Nuestra producción es de 1,5 millones de piezas mensuales en promedio. No estamos produciendo tejas desde junio porque es mayor la demanda de ladrillos. En diciembre y enero estamos en proceso de mantenimiento, y produciríamos tejas a partir del montaje de una nueva máquina que permite elaborar varios productos novedosos como el ladrillo para verja, las tejas, y se diversificará la producción. Esperamos que pueda operar a partir del segundo trimestre de este año”, dijo Lastenia Boutier, gerente de Cerámica Santa Cruz.

Cerámica COBOCE Santa Cruz
La ampliación quedó ‘pequeña’
“El año pasado invertimos $us 2 millones en la ampliación de nuestra planta en Cochabamba. Ahora exportamos a siete países, entre los mayores demandantes están Perú y Chile; participamos en ferias y traemos novedades de Brasil, nuevos modelos y tendencias. En la última feria realizada en Brasil observamos que hay unas cerámicas que parecen vidrio o metal. Sin embargo, nos preocupa la situación política porque hace que nuestros distribuidores retrasen las inversiones, pero debemos ser optimistas”, señaló Cecilia Vilaseca, administradora de cerámica Coboce Santa Cruz.

Gladymar
El mercado estuvo extraño
“Estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad instalada y todo está vendido con anticipación. Nuestra producción alcanza los 250.000 metros al mes. En cuanto a los meses de mayor demanda, hay que decir que el mercado estuvo extraño durante este tiempo porque se hablaba de meses que no eran buenos, pero el comportamiento de este último año fue diferente; ahora habrá que ver los resultados de esta gestión porque se habla de un efecto debido a la crisis financiera mundial”, sostuvo Orlando Jiménez, gerente de producción de Gladymar.

Cerámica Jeiss
Aumentará oferta en 5.000 metros
“La fábrica de Jeiss está en Cochabamba y pronto se ampliará la producción de 9.000 a 14.000 metros porque estamos construyendo un horno. Nosotros vemos la comercialización en Santa Cruz, pero no tenemos problemas para abastecer el mercado, sólo cuando se trata del tema de caminos hay retrasos. El año pasado se registró un incremento en las ventas de casi el 50% con relación a 2007. Siempre hay cambios de modelos y colores, por lo que a partir de marzo y abril habrá nuevas ofertas. Exportamos a Chile, Perú y EEUU”, dijo el gerente comercial Jorge Villarroel.

INCERPAZ
La producción aumentó un 50%
“Instalamos una planta especializada de tejas en Santa Cruz y aumentamos nuestra producción hasta un 50%; asimismo, fabricamos otros productos como pisos cerámicos, como los que se usaron para el parque municipal Los Mangales. Para este año, Incerpaz prevé nuevas inversiones y de acuerdo con la demanda se irá ‘acomodando’ la oferta de ladrillos, tejas y pisos. Ahora todo el mundo trabaja con ventas anticipadas y estamos aplicando una programación de uno a dos meses para cumplir con nuestros clientes, agregó Sandra Vargas, subgerente de Incerpaz.

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