lunes, 30 de mayo de 2022

CEO DE LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

 María Reneé Centellas Guevarra, gerente general de Laboratorios Bagó Bolivia, participó en el evento de dos días que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra y reunió a mujeres empresarias altamente representativas e influyentes de todo el país.

El viernes 20 y sábado 21 de mayo, se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra el Women Economic Forum Bolivia - WEF BOLIVIA, el evento internacional de mujeres líderes más importante del país, que reunió a empresarias y emprendedoras, mujeres inspiradoras y visionarias que trabajan en desarrollo, negocios, economía e innovación, quienes compartieron su pasión, vocación de apoyo al liderazgo femenino y visión de género empresarial, a las mujeres asistentes.

El objetivo del WEF es poder generar espacios de convergencia multinacional a través de una red internacional de mujeres de 120 países, combinando en formato virtual y presencial dos días de intensas sesiones de exposiciones internacionales y panelistas nacionales, además de generar espacios de networking.

El viernes 20 de mayo, se presentaron expositoras de 28 países, entre las que se encuentran las representantes de los organismos internacionales y agencias de cooperación; mientras que el sábado 21 se realizaron paneles de discusión con la participación de 40 panelistas nacionales, mujeres empresarias altamente representativas e influyentes de Bolivia, Entre las que se encontraba María Reneé Centellas Guevarra, gerente general de Laboratorios Bagó Bolivia, quien participó del panel “La importancia de la mujer en altos cargos de decisión y responsabilidad”.

“Desde mi experiencia, la importancia de la mujer a la cabeza de una empresa está en accionar a tu entorno con un ejemplo. Segundo, ser coherente y conducir a la empresa por un camino que lleve a un objetivo concreto. Y por último, estoy convencida que todo lo que quieres mejorar, lo puedes medir utilizando herramientas que te pueden ayudar a conocer tu impacto”, comentó Centellas, quien además agradeció a las asistentes por estar presentes para así poder cumplir uno de los propósitos del evento, que es “crecer estando juntas y transmitir lo que cada una sabe”.

Centellas también recibió un reconocimiento por parte de la organización del encuentro, por su trayectoria, influencia transversal y transformacional en su entorno, en su empresa y en la economía del país. De manos de Claribel Aparicio Ferreira, presidenta del Woman Economic Forum Bolivia.

Más de 350 mujeres líderes de los nueve departamentos del país interactuaron en el evento de forma presencial, y alrededor de 15.000 participantes se conectaron a través de la plataforma virtual durante las dos jornadas del WEF Bolivia, cuya temática central fue la importancia de la influencia transversal y transformacional de las mujeres en su entorno, en las empresas y en la economía de los países.

CEO DE LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA

CEO DE LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA

CEO DE LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA


viernes, 27 de mayo de 2022

Kimberly-Clark promueve “una menstruación sin tabúes” a través de programas y acciones

 En el Día Internacional de la Higiene Menstrual y a través de la marca de cuidado femenino Kotex, se busca establecer diálogos para romper con los estigmas y reforzar un mejor cuidado.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual. El Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) eligió este día porque los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días, y porque las mujeres menstrúan 5 días al mes como promedio. Kimberly-Clark, líder en productos de cuidado e higiene personal, en alianza con la ONG Plan International, ha implementado acciones en Latinoamérica, a través de su marca Kotex, para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos que erradiquen la escasez de las condiciones ideales para una buena higiene.

Consciente de las desigualdades, la marca viene realizando distintas iniciativas para combatir el estigma de la menstruación, dado que el periodo menstrual no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Una encuesta realizada por la marca en Latinoamérica * reveló que:

Casi una tercera parte de las encuestadas piensan que el periodo puede demostrar “fragilidad”.

Más de la mitad de las encuestadas no se sienten cómodas de hablar de su periodo con cualquier persona, especialmente si es hombre: 47% se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 38% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres; 15% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.

68% de las encuestadas cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período. 

3 de cada 10 encuestadas aseguró no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, Director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Kotex plantea la reflexión y hace circular información sobre la higiene menstrual. Después de todo, ¿por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual todavía son interpretados, por personas y hasta por algoritmos, como vergonzosos o contenidos violentos? Además, la marca de higiene femenina distribuirá productos para la higiene menstrual en distintas comunidades vulnerables.

Preparados en Bolivia

En las últimas semanas en Bolivia, a través de Kotex, se instalaron más de 150 dispensadores de toallas higiénicas en los baños y enfermerías de colegios, universidades y centros de ocio del eje central; con el objetivo de que más mujeres jóvenes tengan acceso a la higiene menstrual donde lo necesiten y al alcance de sus manos. “Tenemos un compromiso con brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, y queremos reafirmar nuestro acompañamiento a las mujeres del país en cada etapa de sus vidas; brindándoles las herramientas para que se sientan seguras y libres durante esos días del mes”, comenta Ana Cristina Lemuz, Brand Manager de Kotex Bolivia.

La ejecutiva asegura que esta acción refuerza su conexión con las consumidoras dándole la posibilidad de acceder a toallas femeninas y evitar ausentismo escolar, así como posibles accidentes que muchas veces suelen ocurrir por no tenerlas a disposición inmediata. Cada dispensador tiene entre dos a tres variedades de toallas según las necesidades y preferencias de las usuarias.

Por otro lado, la marca lleva a cabo la campaña "Soy un nuevo ciclo” que forma parte del programa “Ella Puede", celebra el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca del período.  En 2020 y 2021 Kotex ha impactado positivamente un total de 554 mil personas en Latinoamérica, gracias a donaciones de 9.5 millones de unidades de productos para la higiene menstrual, hechas en acciones y alianzas con ONGs, de manera regionalizadas y locales.

*Fuente: Encuesta realizada por la marca Kotex en mayo 2022 a través de sus cuentas locales de Instagram en países de América Latina. Cantidad de respuesta obtenidas: 1469. 

una menstruación sin tabúes

una menstruación sin tabúes


miércoles, 25 de mayo de 2022

Kimberly-Clark apuesta por las mamás trabajadoras

 Las madres de Latinoamérica se enfrentan constantemente a retos como: brechas de género, horarios laborales rígidos y pausas en el desarrollo profesional para criar a sus hijos.  Kimberly Clark, pretende cambiar esta realidad con el programa Working Mom’s que brinda oportunidades al talento femenino. 

Kimberly-Clark, empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial, desarrolla en Latinoamérica el programa Working Mom’s para ofrecer una oportunidad de reinserción laboral a madres que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos. De esta forma, la compañía busca contrarrestar las “escaleras rotas” hacia el desarrollo laboral. Este proyecto también se desarrolla en Bolivia. 

La iniciativa facilita que ellas vuelvan a trabajar en puestos temporales que cubren licencias por maternidad los que, sin embargo, pueden convertirse en trabajos permanentes a medida que se abren nuevas posibilidades en la empresa. El programa está consolidado en Argentina, Perú, Chile y Colombia, y se proyecta seguir expandiéndolo en Bolivia y el resto de los países de Latinoamérica durante 2022.

“Al momento de convertirnos en madres, automáticamente nos cambia el chip de cómo afrontar el resto de las rutinas personales y laborales dejando la maternidad como el trabajo más importante que tenemos. Trabajar y ser mamá es un desafío enorme pero no imposible de cumplir”, comenta Nadia Abuid, gerente de Recursos Humanos de Bolivia, Chile y Perú.

El programa Working Mom’s forma parte de una estrategia de diversidad e inclusión en la compañía que brinda una apertura a nuevas maneras de trabajo. Una madre es tan productiva o más que cualquier otra persona, sólo que necesita desarrollarse en un ambiente flexible que le otorgue contención y apoyo para poder desenvolver sus habilidades al máximo” comentó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark América Latina.

Precisamente, esta iniciativa se da en un momento en el que el acceso a nuevas oportunidades laborales es vital para recuperar la economía local y global. Es momento que más empresas se comprometan con la participación y la igualdad de género en el contexto laboral, de manera que las mujeres se puedan desarrollar, sentir cómodas, seguras y respetadas. Un mundo más inclusivo se logra a través de la concientización y la acción de todos los frentes para lograrlo.

Kimberly-Clark es una impulsora de la equidad laboral que implica igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para participar en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta igual remuneración y condiciones ante similares responsabilidades. Mientras que las disparidades educativas por género han sido sustancialmente reducidas en América Latina, el desempeño de la región en términos de garantizar equidad en aspectos laborales y económicos es aún insuficiente. Las brechas de género en toda la región siguen siendo muy grandes y las dificultades de las mujeres para trabajar se profundiza a la hora de ser madres convirtiéndose en un desafío.

La difícil tarea de reinsertarse en el mercado laboral 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo “Las mujeres latinoamericanas y caribeñas dedican más del doble de horas que los hombres a responsabilidades domésticas y de cuidado no remunerado. Esta brecha se intensifica en hogares con niños menores de 5 años, en cuyo caso llega a haber una diferencia de 33 horas semanales de trabajo no remunerado entre hombres y mujeres. La maternidad penaliza: la brecha de participación en el mercado laboral se dispara a 40 puntos porcentuales cuando se trata de hombres y mujeres con hijos menores de 5 años.

Fomentar políticas que promuevan la corresponsabilidad ante tareas en el hogar, así como aquellas que permitan conciliar la vida laboral y familiar son pilares fundamentales para promover la participación laboral femenina y mejorar la calidad de los colaboradores reduciendo las brechas de género. Para lograrlo se necesita potenciar los esfuerzos para animar y atraer a más mujeres a puestos de trabajo, creando una cultura laboral empática que favorezca a todo el personal. Ante esta problemática cada vez más visible, corporaciones en varios países del mundo han desarrollado iniciativas para brindar nuevas oportunidades acordes a la realidad que están enfrentando las mujeres hoy en día.

Kimberly-Clark apuesta por las mamás trabajadoras


miércoles, 18 de mayo de 2022

Colaboradores de Bayer llevaron a cabo una Reunión de Integración Presencial – Post pandemia

 Luego de dos años de pandemia, Bayer Bolivia realizó su primera Reunión de Integración en las instalaciones del Hotel Marriot con la ayuda de Human Value, BPO Center que se encarga de desarrollar programas de formación, talento humano y procesos de negocios. 

La jornada inició con la presentación de los desafíos y objetivos 2022 de las áreas de Plataforma, CropScience, Pharma, Radiology y Consumer Health. Después de media mañana, se preparó una merienda para compartir, confraternizar y disfrutar del primer rencuentro. 

La actividad continuó con la presentación de Anuor Aguilera, facilitador internacional de Human Value, quien se encargó de realizar diferentes dinámicas que permitieron reforzar los valores LIFE 2.0 y compartir de una linda jornada; jornada de integración que se llevará a cabo nuevamente en el segundo semestre de la gestión 2022 para analizar los avances en cada uno de los objetivos trazados. 

Liderazgo, integridad, flexibilidad y eficiencia son los valores Bayer que van acompañados de comportamientos claves para lograr un ambiente sano que permite a los colaboradores cumplir de forma exitosa, dinámica e innovadora los objetivos de la compañía.  

“Lo bonito de este reencuentro fue compartir con los colegas de una forma innovadora, sobretodo compartir inquietudes de hacia dónde va la empresa en este 2022 y eso lo pudimos apreciar de una forma divertida”, añadió Carlos Dorado, fuerza de ventas en CropScience. 

Reunión de Integración Presencial – Post pandemia

Reunión de Integración Presencial – Post pandemia


Kimberly-Clark expande su presencia en canales digitales

 La compañía se mantiene en constante actualización para facilitar a sus clientes y consumidores el acceso a sus productos, de forma simple, en la nueva normalidad.

La virtualidad, sin duda, ha acelerado a pensar en la transformación digital. Kimberly-Clark, empresa líder de productos de cuidado personal y familiar, ha hecho frente a los nuevos desafíos del mercado con la mejora de la conexión digital en e-commerce, procesos de facturación y con Más Abrazos, la plataforma de acompañamiento virtual a padres en etapa de embarazo y hasta los primeros tres años de vida.

“Nuestras marcas tienen un fuerte posicionamiento en millones de hogares bolivianos, por lo que seguiremos innovando para aumentar la conexión con nuestros consumidores y atender sus nuevas necesidades. Sabemos que nuestros mercados seguirán evolucionando, y los hábitos de consumo también, por lo que creceremos y nos desarrollaremos junto a los canales digitales de nuestros clientes”, afirma Maury Mejlachowicz, Gerente General de Kimberly-Clark Bolivia.

Digitalización: la nueva normalidad

Actualmente, la compañía tiene proyectos locales y regionales para fortalecer la conexión digital con los consumidores bolivianos a través del e-commerce.  El objetivo de la compañía se centra en potenciar la estrategia omnicanal, resignificando los espacios virtuales como puntos de experiencia y conexión con las familias bolivianas a través de canales digitales y socios de delivery.

Asimismo, desde diciembre de 2021, Kimberly-Clark implementa el nuevo sistema de facturación en línea, que beneficia a las empresas bolivianas. Esto significa que las facturas emitidas se realizan a través de un software conectado al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Como empresa, se busca tener procesos ágiles, eficientes y automáticos, por lo que migrar a este servicio de facturación en línea permite mantener en constante monitoreo el cuidado de cada detalle en retroalimentación con los clientes y proveedores.

“La visión de Kimberly-Clark es brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, y esa premisa se ha transformado en un desafío vital para la compañía. Aún en un escenario complejo, la tecnología y digitalización nos invitan a seguir buscando nuevas maneras de adaptarnos y estar aún más cerca de los bolivianos”, finaliza Mejlachowicz.

Kimberly-Clark expande su presencia en  canales digitales

Kimberly-Clark expande su presencia en  canales digitales