viernes, 25 de junio de 2021

Laboratorios Bagó de Bolivia en el programa Pacto Global de la ONU

 María Reneé Centellas Guevarra, Gerente General de la empresa farmacéutica, participó en el Leaders Summit del Pacto Global de la ONU, junto a destacados CEOs de empresas latinoamericanas.

La Paz, Bolivia. Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. formó parte del ciclo Leaders Summit (Cumbre de Líderes) del Pacto Global de Naciones Unidas. María Reneé Centellas Guevarra, Gerente General de la farmacéutica, intervino en el panel especial “Aumentando la Ambición de los ODS en América Latina”. El encuentro fue realizado de forma virtual el pasado martes 15 de Junio.

El evento apuntaba a promover la acción empresarial en América Latina para la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante la sesión, se determinó el avance de las empresas de la región en términos de sostenibilidad para enfrentar los retos globales más urgentes en materia económica, social, ambiental y de gobernanza. 

Un encuentro de líderes

A lo largo del encuentro, se visibilizaron prácticas empresariales exitosas, con el objetivo de encarar acciones locales de impacto global. Cynthia Salicrup, Innovation Leader de Accenture (México), actuó como moderadora de la sesión de dos horas, pensada para desplegar las oportunidades del sector privado para potencializar su contribución a los Objetivos Globales.

La primera disertante fue María Reneé Centellas, Gerente General de Bagó, que habló del reto de medir el impacto de los ODS en las operaciones de la farmacéutica para poder integrar la sostenibilidad a los objetivos comerciales de la empresa. Este proceso se hace principalmente mediante la innovación, para demostrar a los clientes de la empresa un valor agregado de sus productos.

“Es un reto muy grande porque tenemos que optimizar todos nuestros procesos a través de la tecnología y también tenemos que tener clara nuestra gobernanza de la innovación. Queremos ser un ejemplo empresarial en nuestro país, demostrando que se pueden integrar los ODS y los objetivos comerciales, post-pandemia, mediante la tecnología”, concluyó Centellas.

El panel sirvió como un punto de encuentro para las empresas participantes del programa acelerador SDG Ambition, en las Redes Locales de Pacto Global Bolivia, Pacto Global Colombia, Pacto Mundial México y Red Pacto Mundial Perú. Además de Centellas, estuvieron presentes Carlos Barragán, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé Colombia; Iñigo Orvañanos, CEO de la mexicana Comvive; y el italiano Marco Fragale de Enel Perú. 

Programa SDG Ambition 

El siguiente segmento de la sesión estuvo dedicado al Programa SDG Ambition. Para Centellas, esta iniciativa ha servido para la incorporación de herramientas tecnológicas, demostrando en la práctica cómo hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos.

“En Bagó de Bolivia nosotros podemos demostrar que cumplimos 11 de los 17 ODS, y estamos trabajando para llegar a los 17. El programa definitivamente nos ha ayudado a aterrizar, a detectar las necesidades con nuestros grupos de interés y en la identificación de los problemas, para cerciorarnos de que toda nuestra cadena de valor esté suscrita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló la Gerente de Bagó.

Tecnología y futuro

El segmento final de la cumbre se centró en los aportes de la tecnología en cuanto al cumplimento de la Agenda. Centellas afirmó que la tecnología es una aliada indispensable en estos tiempos, particularmente durante la post-pandemia. Si se quiere medir el impacto que tiene una empresa tanto en lo social como en lo medioambiental, la digitalización y las herramientas tecnológicas serán imprescindibles.

“Creo que la era industrial 4.0 (o “X”) ya ha llegado. Si no estamos a la altura, no vamos a poder demostrar el valor que tiene nuestra empresa y menos vamos a poder medirnos en el alcance de nuestros ODS. La tecnología es el nexo que está en todos nuestros procesos, como nuestro compromiso para prevenir y mitigar el cambio climático, o para aumentar la inclusión social y la igualdad”, concluyó la ejecutiva boliviana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario