martes, 30 de marzo de 2021

Nuevamente Ethisphere reconoce a Kimberly-Clark como una de las empresas más éticas del mundo

 El Instituto evalúa y califica estándares éticos que fomentan el carácter corporativo, la confianza en el mercado y el éxito en los negocios. La compañía de productos de higiene y cuidado personal, impulsa proyectos sociales para mejorar las comunidades en las que opera, como parte de su ADN institucional.

Por tercer año consecutivo la multinacional Kimberly-Clark ha sido reconocida como una de las “Empresas Más Éticas del Mundo” por Ethisphere, líder mundial en el avance de los estándares de prácticas empresariales éticas, a través de su ranking World's Most Ethical Companies® 2021. 

"Este reconocimiento es una prueba de los valores y principios sólidos que hemos construido, fomentando nuestro compromiso de hacer siempre lo correcto", dijo Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark en América Latina. “Estoy orgulloso de poder invertir en iniciativas, formación, políticas y formas de trabajo que garanticen la ética, la transparencia y la equidad en lo que hacemos”, añadió el ejecutivo.

El proceso de evaluación Ethis Quotient®, de propiedad de Ethisphere, incluye más de 200 preguntas sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, actividades de ética y compliance, gobernanza, diversidad e iniciativas para respaldar una cadena de valor sólida. Este año, el proceso incluyó preguntas sobre cómo las empresas estaban adaptándose y respondiendo a la pandemia, factores ambientales, sociales y de gobernanza, seguridad, inclusión, diversidad y justicia social.

Cada año, Kimberly-Clark continúa evaluando y fortaleciendo sus políticas éticas, de compliance, educativas y de responsabilidad social. La compañía sigue invirtiendo en programas de capacitación sobre inclusión y diversidad, educación y tutoría; y está acelerando su enfoque en programas ambientales, sociales y gubernamentales como parte de sus objetivos de Sostenibilidad para 2030.

“Operar con integridad y altos estándares éticos es la forma de Kimberly-Clark de hacer negocios. Para esto, somos muy estrictos en la aplicación de nuestro código de conducta y reforzamos constantemente con nuestra gente la forma de hacer lo correcto en K-C”, dijo Cynthia Bar, Directora de Legales de South LAO. "Es un privilegio recibir este reconocimiento y estamos orgullosos de nuestros equipos por la continuidad de nuestra herencia de honestidad e integridad".

En 2021, Ethisphere reconoció 135 empresas en 22 países y de 47 sectores. La lista completa de las Empresas Más Éticas del Mundo en 2021 se puede encontrar en la página web: https://www.worldsmostethicalcompanies.com/honorees 

Para más información sobre el compromiso de Kimberly-Clark con ética y compliance ingresar a: https://www.kimberly-clark.com/responsibility/ethics-governance 



Ranking MERCO: Alicorp se ubica en el top 5 de las empresas de alimentos

 Alicorp Bolivia, multilatina líder en alimentos y productos para el hogar y cuidado personal, así como fabricante del emblemático aceite FINO, tuvo un importante ascenso en las posiciones del reconocido Ranking MERCO en todas las categorías de su versión 2020.

Durante la presentación, los representantes de Merco Bolivia señalaron que Alicorp se encuentra en el top 5 de las empresas del sector alimentos con mayor reputación corporativa y en el puesto número 4 de las compañías reconocidas por sus acciones de RSE frente al Covid- 19. Por otro lado, Alfonso Kreidler, Country Manager de Alicorp, ingresó por primera vez al Ranking Merco Líderes para ocupar directamente la posición 22 entre 100 ejecutivos.

Asimismo, la empresa escaló 46 lugares en el ranking de mejor reputación corporativa, hasta el puesto 29, y 46 posiciones en el ranking de las Empresas con Mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo, hasta el sitial 25.

“Muy agradecidos con este reconocimiento, que ha sido posible gracias al compromiso de todos los colaboradores que forman parte de Alicorp Bolivia, pues son ellos quienes dan vida a nuestro propósito día a día”, señaló Alfonso Kreidler, Country Manager de Alicorp Bolivia.

“En Alicorp, todas nuestras acciones se alinean a nuestro propósito de alimentar un mañana mejor. Por ello, estamos siempre enfocados en generar valor y bienestar a la sociedad, innovando e implementando propuestas que impacten positivamente en nuestro entorno y comunidades”, destacó el ejecutivo.

RSE en pandemia

En el marco de su reconocida iniciativa regional en pandemia #AyudaAlQueAyuda, entre abril y septiembre de 2020 Alicorp realizó donaciones de equipos, insumos médicos y kits de alimentos en distintas zonas, ciudades intermedias y áreas rurales del país. Las donaciones incluyeron 30.000 kits familiares de alimentos de primera necesidad y artículos de limpieza y cuidado personal para su distribución entre familias de trabajadores en salud y otras en situación vulnerable, un equipo de terapia intensiva, varios miles de barbijos, gafas y equipos de protección.

Posteriormente, desde el pasado mes de octubre, Alicorp se unió a otras seis importantes empresas bolivianas líderes de distintos rubros para realizar la campaña “Semilla Capital ¡Para crecer juntos!”, que busca lograr un efecto multiplicador y reactivar la economía de 1.600 tiendas y pensiones del país.

En un entorno marcado por la pandemia, la medición realizada por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), en consulta con expertos, analistas y periodistas, identificó que en 2020 las fortalezas institucionales se orientaron a los valores como: innovación, orgullo institucional, responsabilidad social y nuevos productos ofrecidos durante la emergencia sanitaria.

Sobre Alicorp

Alicorp es una empresa multilatina líder en Consumo Masivo, fabricante de emblemáticas marcas como: Fino, Sabrosa, Karina, Don Vittorio, Plusbelle, Nutregal, Opal, Alacena, Bolívar, Uno, Sapolio y Regia. Cuenta con operaciones en 10 países con más de 11,000 colaboradores y en Bolivia cuenta con 3 plantas a nivel nacional. Asimismo, la empresa trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.

Sobre MERCO

El ranking MERCO es un monitor de reputación empresarial auditado por KPMG con seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos, los resultados de cada edición son colgados en su sitio web y no cobra por la presencia de las empresas, ya que esta es resultado de las menciones y calificaciones que los directivos y expertos hacen de las empresas.

PPO ABOGADOS ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DE PILAR SORUCO, NUEVA SOCIA EXPERTA EN EL ÁREA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 PPO Abogados, el estudio jurídico más grande del país, anunció la incorporación de la nueva socia, Pilar Soruco, quien será la responsable de liderar la práctica del área de propiedad intelectual de la firma. Soruco se incorpora con dos asociados y cinco miembros del personal de apoyo desde el 29 de marzo del presente año.

La práctica legal de Soruco se complementa con sus más de 40 años de experiencia en la industria y los negocios en la práctica del derecho de propiedad intelectual. Su incorporación es parte de una iniciativa de crecimiento de esta importante área dentro de la de la firma, que ahora es uno de los líderes de Bolivia, en términos de experiencia, administración de personal y cartera.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Pilar a la firma. Contamos con un equipo de primer nivel, y su llegada junto a otros miembros será un complemento perfecto para nuestra práctica actual. El conocimiento del mercado y los contactos de la industria del equipo son insuperables”, dijo Carlos Pinto, socio gerente de PPO Abogados. “Pilar es una abogada líder en Bolivia y sus habilidades y profesionalismo son reconocidos por los clientes y todos los directorios legales internacionales” agregó.

Por su parte, Soruco dijo: “Es un honor unirme a esta gran firma con una increíble reputación de excelencia legal. Espero aprovechar la sólida reputación nacional e internacional de PPO en muchas áreas de práctica y estoy emocionada de unirme a esta práctica de propiedad intelectual de primer nivel y en crecimiento ".

Ex presidente de la Asociación Boliviana de Propiedad Intelectual, la experiencia de Soruco abarca una amplia gama de áreas de propiedad intelectual, que incluyen licencias, redacción de opiniones, asesoramiento, investigaciones de debida diligencia, análisis de cartera, litigios y procesamiento de marcas y patentes. 

Asimismo, incluye la gestión de la cartera de marcas y patentes de varias empresas Fortune 100 y el trabajo en casos de infracción de alto perfil. También ha sido profesora de Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad Católica Boliviana y ha dictado conferencias sobre una variedad de temas de propiedad intelectual en foros internacionales como ASIPI e INTA.

Acerca de PPO

PPO es la firma de abogados más grande de Bolivia con prácticas líderes en todos los ámbitos. Los clientes saben que pueden confiar en PPO para sus asuntos legales y comerciales más desafiantes. Los 60 abogados de PPO y más de 100 profesionales trabajan de manera asertiva para brindar un servicio excepcional, asesoramiento sofisticado y soluciones prácticas y creativas.

Acerca del Grupo de propiedad intelectual de PPO

La práctica de propiedad intelectual de PPO ofrece a los clientes la gama completa de servicios legales para hacer cumplir, defender, comercializar y explotar sus patentes, derechos de autor, secretos comerciales, marcas comerciales y datos.


miércoles, 24 de marzo de 2021

Herbalife Nutrition muda sus oficinas en La Paz

 La nueva dirección es Calle 21 de Calacoto casi esquina Costanera

Con el objetivo de brindar una mejor atención a sus Distribuidores Independientes en instalaciones más cómodas y de mejor acceso, Herbalife Nutrition muda sus oficinas de La Paz a la calle 21 de Calacoto casi esquina Costanera, Edificio Larrea Sur. “Con este cambio de oficinas, nuestra intención es mejorar los servicios que damos a nuestros Distribuidores Independientes, agilizando los procesos de entrega de productos”, comentó Ricardo Mendoza, director país de Herbalife Nutrition Bolivia.

En las nuevas oficinas funcionará el Centro de Entrega para la ciudad de La Paz, con un horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 y sábados de 8.00 a 12.00. Cabe destacar que desde marzo de 2020, Herbalife Nutrition ha fortalecido y promovido el uso de sus plataformas online para realizar pedidos, habilitando pagos vía internet con tarjeta de crédito y débito, transferencias y depósitos bancarios, todo esto para que se cumplan las medidas de bioseguridad, evitando aglomeraciones.

La compañía lleva 16 años de presencia en Bolivia con importantes logros. Actualmente está consolidada como una empresa líder en el mercado de la nutrición, con presencia en los nueve departamentos a través de sus seis centros de ventas, llegando a diferentes segmentos de la población.

Asimismo, Herbalife Nutrition ha brindado oportunidades de negocio a miles de distribuidores independientes por intermedio del modelo de venta directa, que permite que muchos de ellos puedan emprender algo propio, haciendo llegar los productos Herbalife Nutrition a los consumidores finales a través de una asesoría y seguimiento personalizado.




martes, 23 de marzo de 2021

PPO Abogados amplía su presencia nacional y ahora está en Cobija

 PPO Abogados (PPO) amplía su presencia en Bolivia con la apertura de su quinta oficina, esta vez en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, ubicado al norte de Bolivia. El municipio de Cobija colinda con dos importantes ciudades brasileñas y es sede de una de las zonas francas más importantes del país.

La nueva oficina contará inicialmente con un equipo de dos abogados, los que brindarán servicios societarios, tributación, asesoramiento laboral y patrocinio en litigios, para lo cual también contarán con el apoyo de los aproximadamente 60 abogados que forman parte de PPO a nivel nacional.

Carlos Pinto, socio director de PPO, declaró que “estamos muy entusiasmados de ampliar nuestra presencia nacional y de poder ofrecer a nuestros clientes una alternativa moderna y sofisticada en Cobija.” Además, agregó que “en la zona tenemos clientes importantes que nos exigen mayor proximidad geográfica y es nuestra intención de acompañar a sus emprendimientos e inversiones”.

Las nuevas oficinas en la capital pandina, se encuentran ubicadas en la Avenida 16 de Julio Nro. 149.

Sobre PPO

PPO es la firma de abogados más grande de Bolivia con prácticas líderes en todos los ámbitos. Los clientes saben que pueden confiar en PPO para sus asuntos legales y empresariales más desafiantes. Los 60 abogados de PPO y más de 100 profesionales trabajan asertivamente para brindar un servicio excepcional, asesoramiento sofisticado y soluciones creativas y prácticas. 

PPO es la firma de abogados con la mayor presencia geográfica del país, con oficinas propias en cinco ciudades: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Cobija.

 


viernes, 19 de marzo de 2021

Coca Cola Este 22 de marzo reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del agua

 BAJADA

El Día Mundial del Agua invita a hacer un balance y el del último año es especialmente complejo: el problema de acceso al agua tomó una dimensión especial durante la pandemia. En ese marco y fiel al compromiso que asumió hace más de una década, la Compañía Coca-Cola potenciará su alcance en 200 países para brindar soluciones sanitarias de impacto inmediato, y continuará con sus proyectos de largo plazo que ya alcanzaron a más de 10,6 millones de personas en el mundo. En Bolivia, proyectos como el llevado adelante junto a Fundación Natura marcan el rumbo de un trabajo conjunto entre privados, instituciones de gobierno y ONGs.

TEXTO

El 29% de la población mundial (2.200 millones de personas) carece de seguridad en la gestión de los servicios de agua potable, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una realidad que expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.

Es en este marco que, en el Día Internacional del Agua, la Compañía Coca-Cola reafirma su compromiso con el cuidado del agua, que implica utilizar el tamaño y escala de su negocio en alianzas estratégicas con más de 100 socios a lo largo de todo el mundo, para hacer la diferencia donde más se necesita.

En Bolivia, estas alianzas posibilitaron programas que alcanzaron a más de 700 familias y ayudaron a proteger más de 31.000 hectáreas de bosque nativo.

Por un lado, Coca-Cola Bolivia participó durante tres años (2017 -2019) del proyecto “Cosecha Azul” junto a las ONGs Catholic Relief Services (CRS) y la Fundación AGRECOL Andes, una iniciativa que estuvo enfocado en la protección de zonas de recarga hídrica (fuentes de agua) de Cochabamba, a través de acciones para la restauración en cuencas y la gestión integral de recursos hídricos. En ese tiempo se logró aumentar la cantidad y calidad de agua de la población y se optimizó la producción agropecuaria en las localidades rurales.

El proyecto Cosecha Azul inició en el municipio cochabambino de Vinto, en las subcuencas Collpa y Keraya -que son parte de la cuenca Viloma-, cuyo río es uno de los principales afluentes del río Rocha, que a su vez desemboca en el río Caine y éste en el Río Grande. Durante el período de trabajo, se repusieron 120 millones de litros de agua mediante la protección de 300 hectáreas de suelo, en las que 100 productores desarrollaron buenas prácticas agroecológicas y agroforestales.

En la actualidad, Coca-Cola Bolivia participa del proyecto Reposición de la huella Hídrica en seis municipios de Santa Cruz, desde 2017, y cuatro de La Paz, desde 2019, junto a Fundación Natura, uno de sus grandes aliados locales.  El proyecto en Santa Cruz se centra en la protección del Río Piraí y el Río Grande, que son los más importantes de Bolivia en cuanto a consumo humano: los acuíferos de esas zonas suministran agua potable a cerca de tres millones de habitantes en Santa Cruz de la Sierra y agua de riego para la producción agrícola en todo el departamento. En cinco años de trabajo, bajo el sistema de Acuerdos Recíprocos por Agua, se ha logrado conservar 28.000 hectáreas de bosque, lo que permitió la infiltración subterránea de 1.978.000 litros de agua. Además, 481 familias se vieron directamente beneficiadas.

Mientras que, en los cuatro municipios del trópico paceño, a casi un año de arrancar con la iniciativa, se ha logrado conservar 2.650 hectáreas de bosque y se han desarrollado proyectos de mejora en el acceso al agua de varias comunidades, con un impacto positivo en más de 200 familias.

Además, Coca-Cola Bolivia ha liderado la puesta en marcha de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), un modelo de gobernanza local del agua que se basa en dos pilares: por una parte, proteger los bosques de cuenca alta para ayudar a mantener la provisión hídrica en cantidad y calidad; y, por la otra, concientizar a los usuarios de cuenca baja sobre la importancia de contribuir a la conservación de los terrenos asociados a las fuentes acuíferas. Este modelo ha sido exportado a otros países y recientemente premiado entre los tres mejores del mundo por su compromiso con el cuidado del agua.

Adicionalmente, la Compañía, a través de uno de sus embotelladores, Embol, donó productos a 300 instituciones, entre ellas, los Bancos de Alimentos a cargo de las Gobernaciones Departamentales, desde donde se distribuyó a provincias.

Cuidado del agua, un compromiso a nivel global

Hace más de una década la Compañía Coca-Cola desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

Gracias a ese trabajo, desde 2015 –cinco años antes de lo previsto– la Compañía alcanzó la meta global de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas, porcentaje que desde 2019 supera el 160 por ciento.

Este año, la Compañía está lista para dar un paso más en su compromiso con el cuidado del agua a través de su estrategia global de agua 2030 con una visión: lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y para los productores agropecuarios que están al inicio de su cadena de valor. Esta es una visión compartida con sus socios embotelladores e implica una asociación en todo su sistema y junto a los gobiernos, las ONG, el sector privado y la sociedad civil.


miércoles, 17 de marzo de 2021

Kimberly-Clark Bolivia logra reducir su consumo total de agua en un 79%

 Desde 2015 en su planta Santa Cruz implementa un robusto plan de control e inversiones para mejorar su proceso de manejo de agua y la gestión de conciencia cultural. 

Todo avance en favor de cuidar un recurso natural tan preciado como el agua, es digno de ser compartido. En conmemoración al Día Mundial del Agua, Kimberly-Clark Bolivia celebra que, mediante su programa interno de “Reducción de Consumo de Agua”, el uso de este elemento en los procesos de la Planta Santa Cruz se redujo en un 85% y el consumo total disminuyó en un 79% de 2015 a la fecha.

“Logramos un récord histórico de ahorro de agua que nos consolida como una planta sostenible, ayuda a reducir nuestra huella ambiental y nos mantiene firmes en nuestra visión 2030 de Sustentabilidad”, dice Laura Perdomo, Gerente General de Kimberly-Clark Bolivia. “Estamos orgullosos de los resultados obtenidos gracias al compromiso de nuestra planta y el gran esfuerzo que está haciendo el equipo para reducir el consumo de agua en los procesos productivos y en el uso humano”, indica.

Este gran avance se está dando gracias a que la compañía controla y estandariza los procesos para evitar pérdidas constantes de agua; al mismo tiempo que trabaja en el fomento de una cultura de concientización y cuidado del medioambiente entre los colaboradores. 

Acciones implementadas en el programa “Reducción Consumo de Agua”

Este proyecto comenzó a ejecutarse en 2015 con dos misiones paralelas: cambios y mejoras en los procesos de producción, por un lado, y, por otro, concientización y creación de una cultura de cuidado. Por ejemplo, en 2017 el foco se puso en una planta de tratamiento de agua y en reorganizar la matriz de este líquido esencial. Durante el periodo 2018-2019, la compañía se enfocó en generar una cultura de cuidado, mediante controles exhaustivos, reuniones de seguimiento, comunicación interna, sesiones de capacitación y reconocimientos a las buenas prácticas. Entre 2019 y 2020, K-C trabajó en la automatización de niveles, mejoras en el sistema de recuperación y mejoras en el proceso de clarificación. Este 2021 la compañía continúa desarrollando iniciativas para cuidar el agua.

“Es satisfactorio ver resultados positivos en un tema que involucra a todos y por cuyo cuidado debemos trabajar en conjunto. En K-C tenemos una mentalidad Jump, es decir, este modelo de ahorro, es transferible a cualquier otro proyecto que busque elevar la cultura a un siguiente nivel”, explica Perdomo.

Programa de Sustentabilidad 2030 para impactar mil millones de vidas

El proyecto de ahorro de agua de K-C Bolivia se enmarca en la Estrategia de Sustentabilidad 2030 que la compañía implementa a nivel mundial con el fin de disminuir a la mitad su huella ambiental e impactar mil millones de vidas hasta el año 2030. El cuidado del medio ambiente es uno de los principales pilares de este compromiso que pretende eliminar el desperdicio y recuperar recursos; proteger los bosques y la biodiversidad; reducir las emisiones de carbono y la buena gestión del agua en áreas de estrés hídrico.

La estrategia ambiental tiene cuatro focos clave:

Disminuir emisiones de carbono: impulsados por el Acuerdo Climático de París, K-C busca reducir las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero en las operaciones y cadena de suministro en un 50%, respecto a 2015, el año base. Actualmente, el 100% de las emisiones en las operaciones de la región están dentro de los parámetros establecidos por ley.

Proteger bosques: el objetivo es reducir el uso de fibras naturales en un 50% como parte de los esfuerzos para mantener la biodiversidad, abordar el cambio climático y reducir el impacto en las comunidades indígenas y locales que dependen de los bosques naturales para su subsistencia. 

Menor huella hídrica: la meta es reducir la huella hídrica en un 50%, mediante mejoras significativas en la cadena de suministro y en las comunidades vecinas. Bolivia, en esto, es un ejemplo positivo.

Reducir el uso de plásticos: se busca reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en un 50%, mediante soluciones que utilicen más materiales renovables y que promuevan la economía circular. 

“Estamos trabajando para lograr cambios significativos que comiencen desde la cultura organizacional; esto implica romper barreras que nos permitan orientar a nuestros equipos, marcas y productos hacia un propósito común de sustentabilidad”, asegura Laura Perdomo, Gerente General de Kimberly-Clark Bolivia. 


jueves, 11 de marzo de 2021

Kimberly-Clark acelera su visión para lograr la equidad de género en su fuerza laboral y en la sociedad

 La compañía sitúa a la participación laboral femenina entre sus prioridades de diversidad e inclusión; para ello, potencia talentos jóvenes, al igual que impulsa el desarrollo de sus colaboradoras con el propósito de llegar al 50% de puestos de liderazgo ocupados por ellas a nivel global. 

Como cada año, en el mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer, Kimberly-Clark Latinoamérica refuerza su compromiso de lograr la equidad de género en su fuerza laboral, alentando el progreso de las mujeres en la búsqueda por oportunidades más igualitarias.

“En Kimberly-Clark, reconocemos la responsabilidad que tenemos respecto a desafiar el statu quo, defender la equidad en nuestras comunidades y romper los estereotipos”, dice Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark en Latinoamérica. “Crear más diálogo y acción es fundamental si deseamos lograr una fuerza laboral más equilibrada con respecto al género y producir cambios positivos en el mundo en nuestro alrededor”, añade.

En este marco, la compañía introdujo la inclusión como una nueva parte de sus objetivos de diversidad y amplió su objetivo de paridad de género para ahora agregar gerentes. Actualmente, alrededor del 40% de los puestos gerenciales en los negocios de Kimberly-Clark Latinoamérica son ocupados por mujeres, y en Bolivia, un 60% de las posiciones de liderazgo están en manos femeninas, entre ellas Laura Perdomo, Gerente General de la compañía a nivel local.

“Para lograr nuestra visión de paridad de género, en nuestra organización nos preocupamos por velar que estemos atrayendo, reteniendo y desarrollando mujeres de forma más temprana en sus carreras. Al hacerlo, podemos construir un embudo más fuerte de líderes y, en última instancia, convertirnos en una compañía con mayor equilibrio de género”, comenta Viviane Cury, VP de RR.HH. de Kimberly-Clark en Latinoamérica.

Para impulsar la inclusión, la compañía promueve iniciativas internas en la región, incluida Bolivia:

Programa “Ella Puede”: enfocado en lograr que un 50% de mujeres en puestos de liderazgo. K-C ha lanzado un nuevo programa de desarrollo para incrementar, inspirar y crear oportunidades de seguimiento senior para la próxima generación de lideresas. Más de 350 mujeres participan actualmente en esta iniciativa que incluye tutoría, autoevaluación, debates en grupo y talleres. 

Formación “ID Matters”: se impulsan una serie de capacitaciones para los 46 mil empleados de K-C a nivel global. Mediante esta actividad, se busca profundizar el entendimiento sobre el tema y luego guiar acciones diarias de inclusión.

Semana Global de la Inclusión: se destina una semana del año para impulsar sesiones colaborativas de brainstorming o lluvia de ideas, presentaciones, talleres y paneles de discusión sobre temas como equidad de género, culturas inclusivas, prejuicios inconscientes, entre otros.

Conversaciones de cuidado: K-C desarrolla una serie de paneles de discusión y presentaciones con líderes senior abordando temas como la equidad de género, las culturas inclusivas y el liderazgo.

Como resultado de su continuo enfoque e inversión en la creación de una cultura inclusiva, Kimberly-Clark ha sido galardonada con títulos mundiales como "Mejores Empleadores para la Diversidad" de Forbes o "Mejores Empresas para las Madres que Trabajan". En Bolivia, la compañía fue catalogada como “Empresa Inclusiva” por el ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, entre otros reconocimientos.

Acciones para la equidad de género en Latinoamérica

El compromiso de Kimberly-Clark a su visión de equidad de género se refleja de forma integral. La compañía y su marca Kotex®, se han asociado a diferentes ONGs que apoyan el avance de la equidad para mujeres y niñas; por ejemplo, con Plan International, una organización global sin fines de lucro que trabaja por los derechos de los niños y por la equidad para niñas. Kotex®, por su parte, actúa para plantear las normas sociales, los estigmas y la discriminación en torno a la pubertad y a la menstruación por medio de una combinación de campañas educacionales masivas y formaciones de desarrollo de habilidades. 

“Estamos comprometidos en promover una cultura inclusiva que fomente el respeto hacia la diversidad con el fin de alcanzar la equidad en nuestro talento e impulsar el empoderamiento femenino. Nos entusiasma y creemos en la importancia de contribuir como compañía en el desarrollo de más puestos de trabajo para mujeres y de la reinserción laboral femenina, sobre todo, en tiempos de pandemia. Queremos darle la bienvenida a madres que deseen vivir la experiencia en Kimberly-Clark, donde serán parte de una cultura de inclusión que les permitirá seguir desarrollándose profesionalmente”, comenta Laura Perdomo, Country Manager de Kimberly-Clark para Bolivia.