sábado, 5 de diciembre de 2020

Fundempresa funcionará sin cambios hasta licitación de 2021

 La Fundación para el Desarrollo de las Empresas (Fundempresa) funcionará sin cambios hasta septiembre de 2021. El sector empresarial anunció ayer que se presentará a la licitación que publique el Gobierno a mediados del próximo año, porque confía en su experiencia de 20 años.

Esta semana el Gobierno anuló mediante el Decreto Supremo 4407 la norma que daba concesión por otros 15 años a Fundempresa, porque consideró que se “vulneraron” los procedimientos de licitación en la administración de Jeanine Añez.

“Nosotros seguimos trabajando con normalidad con el registro de comercio. Se ha anulado el anterior decreto, pero no importa;  si el Gobierno lanza una licitación, Fundempresa se presentará con agrado”, anticipó el presidente del directorio de Fundempresa, Rolando Kempff.

Agregó que para hacerse cargo de la institución se requiere experiencia y es necesaria tecnología de punta, ya que de Fundempresa depende el registro de comercio de las compañías.

“Creo que el Gobierno quiere desarrollar una mejor comunicación, un diálogo y esperamos que así sea y estamos dispuestos a cualquier conversación que se dé con las autoridades. Mientras estemos en función le daremos un manejo más probo, en el marco de la seguridad jurídica y transparencia”, indicó Kempff.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, apuntó que Fundempresa continuará con los servicios con absoluta normalidad, de modo que usuarios y empresarios deben estar tranquilos.

“La experiencia de 20 años de Fundempresa es tremendamente valiosa porque además trabajamos con índice de excelencia; los casos se han resuelto 100% en 24 horas, se ha logrado que la mayor parte de los trámites se hagan en línea al igual que los pagos, se habilitaron plataformas, hay control en la homonimia de la razón social”, contó Blazicevic.

La decisión del Gobierno

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, denunció ayer que el gobierno transitorio vulneró la normativa y el contrato de concesión del servicio público de registro de comercio, que se encuentra vigente hasta el 29 de septiembre del próximo año.

La autoridad indicó que en el mandato de Añez no se procedió con la licitación pública nacional y de manera irregular, “en un afán desesperado y prorroguista”, emitió el Decreto Supremo 4356 que amplía la concesión e incluso modificó la distribución de los recursos que genera Fundempresa por la prestación del servicio, en “desmedro” de los intereses del Estado boliviano.

Frente a esa “ilegalidad”, Huanca anunció que se iniciarán las acciones legales necesarias contra los responsables.

Sobre la institución

Fundempresa es una fundación sin fines de lucro que, en el marco de un contrato de concesión suscrito con el Estado, administra el Registro de Comercio en todo el país. Es regulado y fiscalizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Está conformada por las cámaras nacionales de Industria, Comercio; la Cámara de Industria y Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la de la Construcción cruceña (Cadecocruz), según información oficial.

Entre sus principales funciones están el registro de todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en Bolivia. Certificar la información contenida en el registro a cualquier ciudadano  y generar información estadística.

Da seguridad jurídica empresarial, porque el registro de comercio certifica la legalidad. Cuenta con 320 mil empresas, con  125 mil que están inactivas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario