viernes, 17 de enero de 2020

Kimberly-Clark y UNICEF acompañan el desarrollo del primer bebé nacido en El Alto

El bebé Christopher Yamil Quispe Marca, que llegó al mundo en el Hospital Boliviano Japonés de la ciudad alteña y ya accedió a su primer certificado de nacimiento gratuito
El bebé Christopher Yamil Quispe Marca, que fue el primer nacido el 1 de enero de 2020 en el Hospital Boliviano Japonés y ya recibió su primer certificado de nacimiento gratuito en el Registro Civil de la zona Senkata de la ciudad de El Alto a cargo de la Dra. Alejandra Mendoza.

Sus progenitores, Fabiola Marca y Marcos Quispe, explicaron que le dieron ese nombre como una expresión de cariño a sus dos sobrinos Cristian y Fernando, cuyo padre falleció, pero ellos los cuidan como parte de su familia. “Son como mis hermanitos y están creciendo conmigo, a mi lado, y escuché que existe ese nombre Christopher que significa “el que lleva a Cristo en su interior" y Yamil porque quiere decir "lo bello y hermoso", y uní los nombres de mis sobrinos”, explicó el feliz papá.

La mamá dijo que es muy importante que todo niño tenga su certificado de nacimiento porque ese documento le permite tener su cédula de identidad y con éste acceder al Seguro Universal de Salud (SUS). “Es una prueba de que está vivo y existe, es más que todo para su salud”, complementó. Mientras el padre que es chofer de transporte interprovincial de la ruta Río Seco - Tiahuanaco explicó que sin ese certificado un niño estaría incompleto.

Sobre el tiempo de atención que le darán a la familia, ampos padres señalaron que todos los días lunes que es el día de descanso del papá, la pareja sale a pasear a la cancha, al parque y a la piscina con sus sobrinos, sus dos hijas de 3 y 2 años, “la pasamos juntos todo el día”, dice el papá. “Es un buen papá les da tiempo, es apegado, es cariñoso. Terminamos rendidos, pero felices”, añadió la mamá.

Los padres, Fabiola Marca y Marcos Quispe, aseguraron estar muy agradecidos con Huggies y UNICEF por tener el gesto de acompañar el desarrollo de su hijo, preocupándose por salud y bienestar hasta que cumpla el primer año de vida.
La iniciativa de Kimberly-Clark de ofrecer en regalo pañales de su marca Huggies® a bebés nacidos el primer día del año se realizó este 2020 en cuatro centros hospitalarios urbanos del país: Hospital de la Mujer de La Paz, el Hospital Boliviano Japonés en El Alto, el Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland en Santa Cruz, y el Materno Infantil German Urquidi de Cochabamba.

El certificado de nacimiento asegura derechos

El contar con el certificado de nacimiento asegura al bebé Quispe Marca el acceder a su derecho a la identidad, a la salud, educación y protección. En el área de salud le permitirá recibir el bono Juana Azurduy consistente en el pago fraccionado en varios montos hasta completar 1.820 bolivianos (desde su primer control prenatal hasta que cumpla dos años), y lo más importante, el acceso al carnet de vacunas.

En lo que concierne al derecho a la identidad esto permite a su vez la protección del menor de edad para prevenir que sea víctima de violencia y de trata y tráfico.

Los requisitos para obtener el primer certificado de nacimiento son:


1. Cédula de identidad de la madre y/o padre o cédula de identidad de extranjero emitido en Bolivia y estar escrito en el padrón electoral.
2. Certificado de nacido vivo.
3. Declaración de dos testigos mayores de edad, con cédula de identidad vigentes y estar inscritos en el padrón electoral.


Alianza Kimberly-Clark y UNICEF

El acceso a servicios esenciales de salud, educación y de cuidado puede salvar vidas. Es por eso que Kimberly-Clark, a través de su marca Huggies®, se comprometió a apoyar los programas de UNICEF para asegurar que las y los recién nacidos reciban atención neonatal de calidad, crear entornos amigables en maternidades con enfoque de género e interculturalidad, y capacitar a los equipos de salud para brindar atención segura y centrada en los derechos de la madre y el niño.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario