domingo, 23 de junio de 2019

Aplicación de más tributos estimula la informalidad

Que el sistema impositivo de Bolivia ocupe el puesto 186 de 190 países evaluados por el estudio Doing Business del Banco Mundial, corrobora lo que, de hecho, perciben las empresas, los emprendedores o los profesionales: agobio por tantos e injustificados impuestos. Eso es lo que considera la Fundación Milenio.

Esa situación, según la institución, también sirve para entender por qué la informalidad en el país ha crecido vertiginosamente.

Para respaldar su afirmación, Milenio se respalda en cifras de la encuesta de hogares que revela que seis de cada diez trabajadores se emplean en la economía informal.


Y es que la informalidad tiene relación directa con la complejidad tributaria y con los riesgos que implica ser ‘formal’. Sobre todo, por las sanciones a las que están expuestas las actividades formales–se llega al absurdo de que sanciones que pueden haberse generado 10 años antes (plazo de prescripción)-, las cuales nunca prescriben, y al ser actualizadas continuamente se hacen impagables, sostiene la organización.

De ahí que la mora tributaria sea enorme y creciente, llegando al 10 por ciento del PIB. Lo insólito es que las autoridades de gobierno quieran arreglar el problema con ‘perdonazos’, que, por cierto, sirven poco o nada para aliviar las aflicciones de los contribuyentes, sentencia Milenio.

Solo unos pocos tributan

De acuerdo con declaraciones realizadas en el pasado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), del total de la población productiva del país, tan solo el 30% paga sus tributos, mientras que el saldo (70%) corresponde a sectores informales y ‘empresarios fantasmas’ que no pagan los tributos que exige el Estado.

Ante esa realidad, la CNC pide que sectores que en la actualidad no tributan sean incorporados al universo de contribuyente, no que se reduzcan los impuestos.

Crece recaudación tributaria

Entre enero y mayo de 2019, la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI) creció un 7,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó recientemente Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El ejecutivo explicó que en los primeros cinco meses del año la recaudación del MI sumó Bs 16.960 millones, mientras que, en ese mismo lapso de la gestión pasada, llegó a Bs 15.720 millones.

Este dato corresponde a la recaudación por principales impuestos a mayo de 2019, que no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI (IEHD MI).


Entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA MI), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario