Prudencio señaló que este sistema abarataría los elevados costos que se propone cubrir el Gobierno y la propia empresa privada. Ambas partes anunciaron alrededor de 5.00 millones de dólares de inversión inicial para habilitar al futuro comercio del país mediante Puerto Busch.
En una presentación realizada en la Comisión de Gobierno, Interior y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados hace dos semanas el especialista señaló que si bien la propuesta de puertos flotantes es necesaria, sin embargo, afirmó que para el desarrollo de Puerto Busch es imperativo tener una visión integral que permita eslabonar toda la cadena de servicios que implica su extensión de 3.442 kilómetros.
La habilitación del tramo Cáceres-Corumbá en la Hidrovía Paraná- Paraguay requeriría más de 1.000 millones de dólares de inversión, “lo cual implica todo un desafío”, explicó el economista, Raúl Hermida en un trabajo encargado por la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre las perspectivas que ofrece el canal al puerto del mismo nombre.
Un estudio de la Cepal evaluó la infraestructura portuaria en la región y dijo que los problemas de calado caracterizan a la Hidrovía. Identificó que al menos 17 terminales operan en el canal con diversos grados de desarrollo, siendo el de mayor capacidad Rosario en Argentina.
BRASIL
De la mano de Brasil y su política de mediano plazo considera que el río Paraná verá un tránsito fluvial creciente que, en particular, impactará sobre la región del Gran Rosario y sus puertos en Argentina. Es fue conclusión del economista, cuyo estudio fue publicado por el periódico El Ciudadano de la misma ciudad.
Brasil proyecta para el 2030 despachar 120,2 millones de toneladas de commodities –grano, mineral de hierro y manganeso– por sus 8 sistemas hidroviarios. Hermida estimó que con estos volúmenes que proyecta Brasil saldrían al exterior por el Río Paraguay cerca de 20,4 millones de toneladas, de las cuales 5,9 millones corresponderían a maíz y soja de la zona de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Esta mercadería, especula, seguramente llegará en buena medida al Gran Rosario y Nueva Palmira, en Uruguay.
“En el caso de los despachos asignados por el modelo a la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP), gran parte de la carga saldría por Puerto Cáceres (88%) reflejando claramente la dificultad de acceso por vía carretera al Puerto Corumbá debido al Pantanal, fácilmente comprobable por la trayectoria que siguen las rutas desde los lugares de producción”, expresó el analista.
HIDROVÍA MAYOR CANAL NAVEGABLE DEL MUNDO
- La Hidrovía Paraguay-Paraná es un sistema hidroviario de aproximadamente 7.000 km de extensión que abarca territorio argentino, brasileño, paraguayo, uruguayo y boliviano. Específicamente, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay).
- También, es un eje conflictivo por la hegemonía que ejerce el complejo sojero (granos y su procesamiento), y en menor medida minero o de combustibles, respecto de su diseño y alteraciones.
- El mayor tráfico de buques, que a la vez son de mayor porte, produce un impacto sobre las riberas por el oleaje y en la flora y fauna del río y el humedal que lo incluye por una serie de efectos contaminantes. El dragado a mayor profundidad, a la vez, aumenta la velocidad del agua y acelera la erosión.
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