domingo, 6 de enero de 2019

Puerto Busch, el resultado de una visión para el desarrollo


Los antecedentes de Puerto Busch se remontan a la firma del Tratado de Petrópolis, un acuerdo de paz suscrito entre Bolivia y Brasil el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden en su mayor parte al actual estado del Acre, al Brasil.

A cambio, el vecino país concedió al nuestro pequeños territorios próximos al Acre y a la cuenca del río Paraguay, se comprometió a construir un ferrocarril desde el puerto de San Antonio, en el río Madera, hasta Guayaramerín y pagar al Gobierno peruano la cifra de £ 2.000.000.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, sostuvo que Puerto Busch empieza a tomar cuerpo a partir de la firma del Tratado de Paz con Paraguay en 1938, ya que se consolida este puerto como la única salida soberana al Atlántico.

“El presidente de entonces, Germán Busch, condicionó la firma del tratado a que Paraguay reconozca los 48 kilómetros de costas sobre el río Paraguay como territorio boliviano, hasta los amenazó con 20.000 hombres armados de entrar en guerra si eso no se aceptaba”, dijo Alpire.

La pericia de Dionisio Foianini, ministro de Minas y Petróleo de Busch, logró que los campos petroleros queden del lado boliviano y tener un acceso soberano al río Paraguay para llegar al Atlántico.

Al respecto, Rojo indicó que gracias a esa visión de desarrollo nacional es que se tiene una alternativa histórica para superar el enclaustramiento marítimo provocado por la guerra con Chile, pero hizo notar que a más de 80 años de aquella firma todavía no existe la infraestructura portuaria suficiente para poder exportar por el río Paraguay de forma soberana.

Para Padilla, el actual triángulo Foianini, donde se ubica Puerto Busch, es de vital importancia, pues permitirá aumentar el flujo de las exportaciones, ya que existen estimaciones de que habilitado Puerto Busch y conectado por ferrocarril desde Motacucito, generaría un flujo económico anual superior a los $us 380 millones.

“Hace más de 80 años se tuvo la visión de que este pequeño triángulo iba a ser de vital importancia para el desarrollo del país, no por nada Bolivia estuvo dispuesta a reiniciar una guerra con Paraguay si no nos permitían tener soberanía en el río Paraguay; es un logro que muchas veces no se le da el valor real”, indicó Padilla.

Las promesas anteriores

La importancia de este puerto, según Alpire, se expresa en la Ley 2542 de 4 de noviembre de 2003 firmada por Hormando Vaca Díez, que indica en su artículo primero declarar prioridad nacional la construcción de un puerto de exportación denominado Puerto Busch en el departamento de Santa Cruz como vía alternativa de exportación.

“Como se ve, este es un hecho concreto en donde ya se consideraba salir por el Atlántico, desde un puerto con pleno control boliviano y no se hizo nada”, dijo Alpire.

Es en la primera gestión del Gobierno de Evo Morales, durante el foro Alternativas para el desarrollo de un puerto soberano en el Atlántico, realizado por la Cámara de la Exportación de Santa Cruz en 2007, en donde el Ejecutivo se compromete por medio del Ministerio de Obras Públicas de construir Puerto Busch desde junio de 2008 y concluirlo como máximo en cuatro años. “Lamentablemente no se concretó; es de esperar que ahora se ejecute el proyecto”, señaló Alpire.

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