domingo, 30 de diciembre de 2018

Manufacturas retroceden ante avance de China y su economía



Entre 2000 y 2017, la participación de las manufacturas en las exportaciones bolivianas cayó de 42 a 14% debido, en especial, a la presión que ejerce la economía china en los mercados, según la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La evidencia que tenemos es que en el 2000, el 42% de las exportaciones de Bolivia hacia el mundo fueron manufacturas y en 2017, solo el 14%; por eso vemos un cambio radical en la estructura del comercio de Bolivia”, afirmó Zebulun Kreiter, oficial asociado de Asuntos Económicos División de Comercio Internacional e Integración del organismo de Naciones Unidas.

El análisis muestra que desde 2000 la demanda de materias primas por parte de China aumentó los precios de estos productos, lo que causó la concentración de los países en este tipo de mercaderías. En ese periodo, la región sufrió una desindustrialización provocada por una combinación de pocos avances en la diversificación exportadora y la fuerte competencia de las manufacturas chinas.

Kreiter presentó estos datos en su ponencia “La irrupción de China y su impacto sobre la estructura productiva y comercial en América Latina y Bolivia” que fue parte de la conferencia “Madre Tierra: La agenda abandonada”, organizada por la Fundación Tierra.

Bolivia tiene políticas que favorecen a la exportación tradicional, afirmó el economista Jimmy Osorio. La primera es el inflexible tipo de cambio, que no ayuda a los exportadores bolivianos a competir con otros mercados. En estas condiciones, ejemplificó, producir una puerta en el país cuesta unos $us 90 y en China unos $us 10.

El segundo factor es el carácter aún artesanal de la producción nacional manufacturera, lo que hace que producir en Bolivia cueste mucho más que en otros países industrializados.

El tercero es que en el mercado nacional existen muchas facilidades para las importaciones de manufacturas. “Deben existir restricciones arancelarias y cobrar más impuestos a las importaciones, a las chinas en especial”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario