miércoles, 7 de noviembre de 2018

Puertos alternativos obligarán a Chile a mejorar el servicio



Gerentes portuarios de Arica e Iquique, de Chile, saludaron la iniciativa boliviana de buscar alternativas a estos muelles de ultramar para exportar e importar productos. Afirmaron que la competencia fortalecerá las ofertas y servicios del comercio internacional.

“Toda nueva alternativa comercial es bienvenida ya que la competencia nos hace mejores, por lo tanto los puertos que Bolivia inauguró son aceptados y le brindaremos todo nuestro apoyo”, dijo Jorge Dumont, gerente comercial de Iquique Terminal Internacional (ITI SA).

Por su parte, Diego Bulnes, gerente general de la Terminal Puerto Arica (TPA SA), elogió las alternativas portuarias de Bolivia —Aguirre, Gravetal y Jennefer— y sostuvo que estos nuevos puntos de embarque y desembarque de carga mejorarán la oferta y el trabajo costero de la región. “Nosotros estamos a favor de la competencia, estamos abriendo puertas, abriendo oportunidades y creo que tanto Bolivia como Chile, dos países hermanos, requieren complementarse en ese aspecto”.

Las versiones de ambos empresarios fueron vertidas en el marco del Foro “Puertos para el Comercio Exterior Boliviano”, organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y que se desarrolló ayer en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz.

Comercio boliviano

En la oportunidad, el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, mencionó que los tres puertos internacionales de Bolivia, que forman parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, son alternativas que permitirán al país mejorar su competitividad y abaratar costos y tiempos de exportación.

“Entre 2017 y 2018, el 85% de la carga boliviana salió por puertos chilenos. Si hablamos en cifras, se movieron 5,1 millones de toneladas de carga; 4,1 millones se movilizaron por puertos del Pacífico, de los cuales 3,8 millones de toneladas salieron por puertos de Chile; el saldo (18% o 19%, que representa 1,2 millones) se transportó por el Altlántico, a través de la hidrovía”, explicó Rojo.

El gerente de TPA SA apuntó que la carga boliviana es el 80% de la logística que mueve Arica y que de ello dependen miles de trabajadores. Mencionó que se ofrecen las mejores opciones y comodidades para retener el comercio exterior boliviano.

No existe retraso de carga en Arica

El gerente general del puerto de Arica, Diego Bulnes, afirmó que en esa terminal marítima no hay retrasos en el movimiento de la carga boliviana, y pidió disculpas si algún transportista o empresa se vio afectado por el servicio.

“Si es que hubo algún retraso, si alguien se ha visto afectado por algunas de las instituciones de la cadena logística de Arica, les pedimos disculpas a pesar de que no es en directa relación con el puerto”, dijo a los periodistas.

Para Bulnes, “sorprende” la denuncia, porque al menos dos veces al año se realizan seminarios en Arica con la Cámara de Transporte de Bolivia para escuchar sus inquietudes y demandas.

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