lunes, 12 de noviembre de 2018

Panificadores ratifican imposibilidad de cumplir con el doble aguinaldo

La inviabilidad de cumplir con el pago del segundo aguinaldo fue ratificada por el sector panificador del departamento, considerando que a lo largo de la gestión los costos de producción variaron y que sus efectos llegaron a incidir significativamente en la sostenibilidad de su economía.

La dirigencia de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), ahondó en una evaluación "a priori" próximos a concluir el 2018, afirmando que los altibajos registrados en cuanto al precio de los insumos para la elaboración del pan generaron diferentes problemas en sus afiliados derivando en una iliquidez económica. Ante este panorama, sumado a la disposición del pago del segundo aguinaldo, la preocupación es inminente por lo que pueda suceder más adelante.

"No es que nosotros no quisiéramos cumplir, si nosotros hubiéramos tenido una liquidez, precio justo (del pan), prácticamente se hubiera cumplido, pero como no es así, como nuestro precio del pan se maneja de manera política, no vamos a poder pagar esta imposición del Gobierno", aseguró Santos Herrera, presidente de la Fedepanor.

Se entiende que son aproximadamente 250 afiliados pertenecientes a esta federación, de los que, sino todos, la mayoría mantiene una postura de rechazar el pago del beneficio anunciado por el Gobierno, pese a ser un decreto supremo y de cumplimiento obligatorio.

Un ampliado de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia desarrollado el martes de la semana pasada en Cochabamba, resolvió elaborar un proyecto de ley que pueda contemplar un "tratamiento diferente" hacia las panificadoras respecto al doble aguinaldo, tomando en cuenta todo lo expuesto para no ser sujetos a procesos legales "injustificados".

"No podemos estar sujetos al Ministerio de Trabajo, en algunos departamentos sabemos que ya se tiene problemas legales por el pago de aguinaldos o arreglos, aquí en Oruro todavía, pero en algún momento puede haber y eso es lo que queremos que se norme porque la forma de producción es distinta", añadió.

Hasta finales de noviembre se espera conocer una respuesta del Gobierno nacional para iniciar una reunión conjunta con las autoridades pertinentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario