jueves, 4 de octubre de 2018

El país mira alternativas para su comercio de ultramar



Tras el fallo adverso en la corte de La Haya en su demanda marítima contra Chile, Bolivia comenzó a acelerar con urgencia proyectos alternativos para su comercio de ultramar y reducir así su amplia dependencia de los puertos del norte chileno.

La frustrada posibilidad de abrir una negociación reflotó en Bolivia la idea de que su comercio no puede seguir dependiendo de los puertos de Antofagasta, Iquique o Arica, por donde fluye el grueso de sus actividades económicas.

Los empresarios privados volvieron a poner en el tapete que el país tiene vías alternas para sus importaciones y exportaciones, que no están aprovechadas de manera eficiente, como los llamados puertos sobre la hidrovía Paraná-Paraguay que desembocan en el océano Atlántico.

Mencionaron que entre 2013 y 2017 se registraron unos 60 paros en puertos chilenos que causaron un daño económico por unos 300 millones de dólares a los operadores comerciales bolivianos.

Se plantea activar mucho más los puertos, que en la cabecera de la hidrovía hacia el Atlántico están dispuestos y ya están funcionando para sacar la carga boliviana.

Unos cuatro embarcaderos están sobre la vía fluvial, en la casi triple frontera que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay, y que siempre se han visto como vías alternativas a las terminales chilenas.

También urge acelerar los usos de los puertos de Ilo y Matarani, en el sur peruano.

El gerente de la patronal Cámara Nacional de Industrias, Fernando Hinojosa, recomendó que el Gobierno debe invertir recursos para potenciar la zona de Ilo, que “tiene facilidades que no se han aprovechado en décadas”, desde que se firmaron acuerdos bilaterales en 1992, y que Bolivia haga cumplir el Tratado de 1904 suscrito con Chile que garantiza un tránsito irrestricto.

Según las autoridades chilenas, el 80% de las mercancías que pasan por el puerto de Arica, fronterizo con los dos países, procede de Bolivia.

ACELERAR EL BIOCEÁNICO


El presidente Evo Morales anunció que su país pisará el acelerador a fondo para la construcción del corredor ferroviario para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

“Ahora vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional de Justicia, el Tren Bioceánico: salir hacia el Atlántico por el puerto Santos y al Pacífico por puerto Ilo. Pero además de eso también vamos a acelerar Puerto Busch”, sobre la hidrovía con Paraguay, dijo.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, agregó que hay dos tareas inmediatas, corredor ferroviario y los puertos fluviales, que requerirán de la acción estatal y privada.

Mencionó que las estimaciones hablan de unas inversiones “entre 600 y 800 millones de dólares” sobre la hidrovía y que en el caso del tren interoceánico se prevé un preliminar de 15 mil millones de dólares.

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