miércoles, 31 de octubre de 2018

Corredor bioceánico más factible que propuesta chilena

Ante el anuncio de Chile de proponer a Brasil un corredor bioceánico, excluyendo a Bolivia, la propuesta boliviana es más factible, debido a que tiene un gran avance en los estudios de prefactibilidad, y Brasil ya cuenta con línea férrea métrica que se une con los que se tiene en el país, opinaron, por separado, Ariel Torrico, coordinador general Técnico de Ferrocarriles, y Michele Molinari de Molinari Rail AG.

Molinari señaló que durante cuatro años estuvieron en contacto con autoridades de Gobierno, además también dijo que están en el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba.

Respecto a la inspección que realizaron indicó que ahora ingresa la fase de análisis para presentar la propuesta con variantes razonables, en términos de construcción, geología y tecnología.

Identificó zonas que requerirán mayor análisis para presentar las variantes que correspondan, como el Sillar o la zona roja en Cochabamba, pero todo se presentará en la propuesta final que entregarán a las autoridades nacionales.

PROPUESTA DE CHILE

Respecto al anuncio de Chile sobre un nuevo corredor bioceánico, Molinari dijo que hay una red conectada de Brasil hacia Bolivia, cuyo hecho da más ventaja a la propuesta boliviana, y además es estratégico para el país por su vinculación que tendrá al mar.

Rechazó un plan B en caso, debido a los argumentos y los avances de la propuesta boliviana, la cual viene trabajando con Perú y Brasil.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales, en el acto de entrega de Certificaciones internacionales a los puertos de Aguirre, Gravetal y Jennefer, respecto al anuncio chileno, dijo que dialogará con su homólogo de Brasil, a pesar de las diferencias ideológicas.

Por su parte, Torrico señaló que el anunció es una reacción de Chile ante el avance del proyecto boliviano, y más allá de la ideología política la propuesta es más comercial.

“Recordemos que Perú cambio de presidente pero se siguió con el proyecto; con Brasil se empezó con Dilma Rousseff y se siguió con Temer. Es un tema comercial, y beneficia a todo los países”, apuntó.

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