miércoles, 31 de octubre de 2018

Bolivia consolida tres puertos de salida soberana al Atlántico



El presidente Evo Morales entregó ayer la certificación de puerto internacional y la resolución administrativa a los muelles Jennefer, Aguirre y Gravetal, con lo que el país consolida su acceso digno y soberano al océano Atlántico.

La entrega de los certificados a los gerentes de esas terminales portuarias se realizó con la presencia de autoridades locales y empresarios en el muelle Jennefer, situado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, sobre el canal Tamengo, al sudeste del departamento de Santa Cruz.

El Jefe de Estado agradeció y destacó la inversión privada en los tres puertos, y dijo que tanto las autoridades gubernamentales como los empresarios están obligados a buscar alternativas para la exportación e importación de mercancías.

“Saludo la palabra de Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo) cuando decía que estos puertos son puertos soberanos para acceder al océano Atlántico”, señaló Morales.

El presidente de la Cainco, Jorge Arias, destacó la certificación internacional del Estado boliviano que acredita a los tres puertos como operadores a escala mundial, y la resolución administrativa, que permitirá a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y migración instalarse en los recintos portuarios.

“Que Bolivia mire hacia el Atlántico es un sueño cumplido para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El anhelo ahora es que el Gobierno trabaje para convertir la hidrovía Paraguay-Paraná en el principal Corredor Fluvial de Integración en Suramérica”, sostuvo el presidente del IBCE, Reinaldo Díaz.

Todo tipo de mercancía

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó que en los tres puertos se legalizará y nacionalizará la mercadería de importación y de exportación en el menor tiempo posible.

“Habrá competencia entre estos puertos y eso generará un mejor servicio y una mayor dinámica comercial”, sostuvo.

Al obtener la certificación internacional, los tres atracaderos están habilitados para recibir cualquier tipo de mercancías, incluso automóviles de último modelo, detalló Ardaya.

“¿Qué ofrece Jennefer?, es importante resaltar que este puerto fue dragado, lo que implica decir que existe mayor cantidad de agua en este sector y esto nos permite tener mejores operaciones”, señaló la autoridad de la Aduana.

La ANB instalará sistemas informáticos en los siguientes días y en cada uno de los puertos operarán cuatro funcionarios aduaneros, agregó Ardaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario