miércoles, 12 de septiembre de 2018

Privados piden al Gobierno proteger sector productivo

La situación del sector productivo del país volvió nuevamente a la agenda pública. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó ayer que ante los desajustes económicos que se generaron en Argentina, y que hacen prever consecuencias en la economía regional y nacional, se promueva “algunos ajustes en la política económica boliviana”, aunque no especificó las medidas necesarias.

“Durante las últimas semanas hemos visto cómo el contexto internacional sigue siendo relevante para los países de nuestra región, como lo era en décadas pasadas, ya que más allá del extraordinario periodo de precios y exportaciones que Sudamérica ha vivido, hoy podemos ver cómo los cambios en las tasas de interés a nivel mundial, las variaciones de precios de las materias primas y las turbulencias en el orden de comercio mundial, son factores que explican, en gran parte, la crisis argentina”, señaló el titular de la citada entidad privada, Marco Antonio Salinas.

Hace un par de semanas, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, señaló que las modificaciones del tipo de cambio adoptadas en los países vecinos afectaron la competitividad de la producción nacional, y por ello sugirió al Gobierno proceder con los cambios necesarios.

Al respecto, los bancos privados plantearon al Gobierno que la política cambiaria se mantenga sin modificaciones.

BANCO CENTRAL

El gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Julio Humérez, en ese ámbito, aseguró hace una semana que, “la buena salud de la economía nacional garantiza que se mantenga estable el tipo de cambio de la moneda boliviana frente al dólar estadounidense.

Humérez se refirió al tema a propósito de la crisis en Argentina, cuya moneda se devaluó frente al dólar y también provocó que la moneda chilena caiga respecto a la divisa estadounidense.

“A partir de finales de 2011, el tipo de cambio se mantiene estable y no se va mover y eso es, básicamente, porque las condiciones que enfrenta la economía garantizan esta situación”, dijo Humérez a los periodistas.

ARGENTINA

Salinas dijo también que la devaluación cambiaria en Argentina es la consecuencia de una serie de factores externos que, junto a la acumulación de déficits fiscales y comerciales y una falta de credibilidad de sus políticas económicas, ha devenido en una de las mayores devaluaciones mundiales de la década.

“Este serio desajuste en la economía argentina tendrá consecuencias para la región, algunas de las cuales ya estamos percibiendo, ya que tanto Brasil como Uruguay han tenido que intervenir sus mercados cambiarios para evitar devaluaciones mayores en sus monedas. Esto implica que Bolivia también debería reaccionar ante las consecuencias para nuestra economía”, aseveró.

ESTABILIDAD FINANCIERA

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Marcelo Trigo, manifestó que en materia de política cambiaria, “no hay nada que hacer, eso ha dado seguridad al sistema financiero”, apuntó luego de la reunión sostenida el lunes pasado con el presidente Evo Morales.

Aseguró que la estabilidad cambiaria es la mayor garantía del sistema financiero, y por ello no vemos necesidad de ninguna modificación. Recordó que los depósitos en bolivianos representan 80 por ciento de la cartera de ahorros, mientras que el restante 20 por ciento está pactado en dólares.

A pesar de las medidas aplicadas por las autoridades económicas con la Ley de Servicios Financieros, los bancos registraron utilidades el 2017, aunque menores que el año anterior. Información de Asoban de principios de 2018 señaló que las utilidades alcanzaron el año pasado a Bs 2.202 millones, 2% menos que el 2016 que fueron Bs 2.245 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario