lunes, 10 de septiembre de 2018

Por ocho puntos se internan bebidas que eluden control


Las bebidas alcohólicas que ingresan al país de contrabando lo hacen por Cobija, Desaguadero, Pisiga, Guayaramerín, Puerto Quijarro, Bermejo, Villazón y Yacuiba, según un estudio realizado por Euromonitor.

Por la capital pandina ingresa, principalmente, cerveza de origen brasileño y peruano, que no tiene representación en Bolivia, y también otros alcoholes como el ron. En Desaguadero, además de cerveza peruana, se internan bebidas falsificadas e importadas desde Panamá.

Entre tanto, por Bermejo, Villazón y Yacuiba se introduce al país de forma ilegal vino, fernet, cervezas argentinas y destilados en general. Por Pisiga entran, sobre todo, vinos en cartón.

En Puerto Quijarro y Guayaramerín ocurre algo similar a lo que sucede en Cobija, ya que se introducen mayoritariamente cervezas brasileñas. En la ciudad beniana también ingresan de alijo ron y whisky.

Para el economista Teófilo Caballero, falta control por parte de las instituciones estatales para verificar la adulteración y falsificación de bebidas. A decir del experto, en el país cualquier persona puede vender productos de consumo masivo sin ningún control fitosanitario y de calidad. Eso ocasiona que los habitantes corran el riesgo de contraer cualquier enfermedad por la irresponsabilidad del Gobierno nacional y de los municipios encargados de esas actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario