miércoles, 5 de septiembre de 2018

Chile ocasiona millonaria pérdida comercial al país

En una flagrante violación al Libre Tránsito consagrado en el Tratado de 1904, entre Chile y Bolivia, el comercio exterior del país sufrió nuevamente la pérdida de al menos 65 millones de dólares, por los perjuicios ocasionados por la concesionaria privada Terminal Portuaria de Arica (TPA),en la caótica operativa de contenedores en el puerto.

El problema lleva más de una semana y afecta a por lo menos 1.000 vehículos, los cuales que se encuentran impedidos de transportar carga hacia Bolivia, por lo que está inmovilizada en el puerto chileno.

La administración gubernamental denunció en junio del año pasado ante la Organización de Naciones de Unidad (ONU) el perjuicio que se infirió al país en su comercio internacional, por los 34 días de paro laboral en Chile desde 2015 hasta ese año, ocasionando pérdidas económicas de $us 206 millones.

El puerto movilizó 2.5 millones de toneladas de carga boliviana en 2017, según estimó el experto, Franklin Durán.

El origen del problema es la implementación de un nuevo sistema de operaciones de contenedores, habiéndose advertido un movimiento caótico de la carga, generando cuantiosas pérdidas a los operadores del transporte.

COLAPSO

Cerca de un millar de transportistas bolivianos aguardaban ser reprogramados este pasado fin de semana para el carguío de los contenedores a sus vehículos. El colapso de las operaciones del puerto ha paralizado las faenas de la carga boliviana. Los casos de mayor permanencia datan del 28 de agosto pasado.

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, ASP-B, explicó que el daño económico causado al comercio exterior de Bolivia, después de más de siete días de perjuicio, alcanzan a $us 9.3 millones por día, debido al deficiente manejo de la carga en el puerto.

El perjuicio acumulado al comercio exterior del país asciende a 65.1 millones por siete días contabilizados, según estimó la empresa estatal del país.

Estos aspectos están contenidos en una nota oficial dirigida por la ASP-B a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y ha sido firmada por el administrador del puerto de Arica de la ASP-B, Cristian Jallaza Ali.

“En el caso de los consignatarios importadores sufren daños económicos de consideración, por el incumplimiento de los contrato de ventas de sus productos y los demorages (pagos adicionales por la entrega tardía de contenedores) que cobran las navieras por la no devolución de los contenedores”, indica la nota del lunes último.

ARBITRARIEDADES

Según la empresa pública boliviana, la TPA, que administra el puerto, incumplió con la realización de faenas incluso el pasado lunes, ante lo cual manifestó su reclamación, señalando que la concesionaria no solamente incumplió las tareas programadas de movilización de contenedores, sino que actúa arbitrariamente al cancelar tareas de desconsolidación de la carga boliviana.

Sobre el conflicto, la ASP-B remitió una nota a la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, donde se explicó que el problema surgió por los graves inconvenientes operativos existentes en el puerto chileno, atribuibles al sistema TOS implementado por el operador TPA.

COSTOS

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) sólo el 25% de los retrasos en el comercio exterior se debe a malos caminos o puertos, mientras que el 75% a procesos ineficientes.

Los costos de los pasos fronterizos representan hasta el 15% del valor de los bienes comercializados, añadió el BID. Por cada día adicional de retraso en fronteras se reduce el comercio en 1%. En el caso de productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en el 7%.

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