viernes, 14 de septiembre de 2018

Alertan industriales del país Crisis argentina afectará a manufacturas

Mientras el Gobierno minimizó las consecuencias de la crisis argentina, la industria nacional se pronunció ayer y dijo que la fuerte depreciación de su moneda con respecto al dólar estadounidense tendrá un efecto negativo sobre la producción manufacturera de Bolivia.

“El contrabando de bienes del vecino país supone una mayor competencia para la producción boliviana que no nace de una mayor competitividad de los productos de origen extranjero sino de una condición artificial creada por la depreciación del peso argentino”, señaló el documento. El sector demandó urgentes medidas de salvaguardia al Gobierno.

En efecto –indicó el pronunciamiento– dichos flujos vienen de la mano de la intensa internación, legal e ilegal, de productos como bebidas alcohólicas, alimentos, medicamentos y otros de consumo masivo, y supone una mayor competencia para la producción boliviana, por la depreciación del peso argentino.

“Esta situación configura un escenario más difícil para la industria boliviana que, como ya se ha señalado anteriormente, percibe que la economía del país se ha desacelerado. La intensidad y duración que esta nueva coyuntura internacional pueda complicar aún más la economía de las empresas industriales formales”.

OBLIGACIONES

Este, sin duda, es un problema adicional que refuerza la imposibilidad de muchas empresas industriales de afrontar el posible pago de un segundo aguinaldo.

Bancos de inversiones toman el pulso a Bolivia, y señalan que la crisis Argentina y Brasil pueden afectar al crecimiento del país, debido a que se puede presentar menos compra de gas de ambas naciones.

A pesar del precio alto de las materias primas, que se refleja en mayores ingresos para el Tesoro, que modificó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, e incrementó en 15 por ciento recursos a las gobernaciones, municipios y universidades, una menor compra supondrá menos recursos.

BRASIL Y ARGENTINA

También los industriales paceños alertaron que la devaluación en Brasil y Argentina tendrán un impacto negativo sobre la producción nacional

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) expresó su profunda preocupación por la devaluación del Peso en Argentina y la depreciación del Real en Brasil que generarán un flujo masivo de productos de estos países y competencia desigual con los productos nacionales, en particular de alimentos y bebidas, y solicitó ser convocada por el presidente del Estado Plurinacional para analizar y plantear las medidas que amerita el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario