viernes, 11 de mayo de 2018

Apenas 1% de sociedades anónimas Débil base empresarial en el país

El número de empresas matriculadas como sociedades anónimas sólo representa 1 por ciento del Registro de Comercio de Fundempresa.

Una empresa de esa dimensión generalmente cuenta con sólo unos 50 trabajadores. También se tipifica en esa categoría por el monto de inversión o las ventas de una unidad productiva.

En cambio, las empresas de tipo societario unipersonal tienen una participación de 80 por ciento o más sobre el total de 303.145 unidades productivas.

El ministro de Economía, Mario Guillén, no pudo responder a una consulta sobre el alto registro de empresas unipersonales y la poca presencia de empresas grandes en la economía nacional. La consulta fue efectuada por asistentes al Seminario Internacional, Evaluación y Perspectiva de la Economía Boliviana y de la Región, que tuvo lugar el pasado martes, en la sede de Gobierno, donde expuso la autoridad.

POR TIPO SOCIETARIO

De acuerdo con la base empresarial por tipo societario, al mes de marzo se estableció la existencia de 241.218 empresas unipersonales, mientras que 57.562 son sociedades de responsabilidad limitada con una participación del 19 por ciento; y sólo 3.431 son sociedades anónimas con una participación de 1 por ciento.

El gerente del área Oriental de Fundempresa, José Luis Morón, dijo que en los sectores donde hay más inscripción son el comercio y los servicios; les siguen las actividades profesionales y luego la construcción.

Para promover la actualización de los registros, Fundempresa sorteó tablets entre las empresas que rehabilitaron su matrícula hasta el 4 de mayo, el próximo lunes se realizará un tercer sorteo.

La gerente de la concesionaria del registro, Cynthia Siles, señaló que las empresas que mantienen la matrícula de comercio actualizada tiene una ventaja comparativa sobre sus competidores que suelen operar en la informalidad.

MÁS CIFRAS

De acuerdo con los datos proporcionados, a marzo de 2018 la Base Empresarial contó con el registró de 303.145 empresas, cuya cifra representa un crecimiento del 5 por ciento, respecto a similar fecha de la pasada gestión.

A ese mismo mes, en el departamento de La Paz se registraron 94.055 empresas, representando un crecimiento del 5 por ciento; en Santa Cruz el número ascendió a 86.959, con un porcentaje de crecimiento del 6 por ciento; en Cochabamba el número fue de 52.847, que representa el crecimiento de 5 por ciento, en un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario