miércoles, 18 de abril de 2018

Para mejorar recaudaciones fiscales Privados exigen al Gobierno abolir Régimen Simplificado

Los empresarios del país plantearon ayer la eliminación de la norma positiva del Régimen Simplificado, porque cubre importantes sectores económicos con potencial impositivo y la formalización de las actividades del contrabando.

Estas declaraciones surgieron en el sector exportador, a raíz de un discurso que ofreció ayer el presidente Evo Morales, en el que sostuvo que algunos empresarios incumplen sus obligaciones fiscales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, dijo que “habrá que ver qué información maneja el Presidente, pero el Estado genera una gran presión sobre las empresas formales”, manifestó, a tiempo de señalar que efectivamente en Bolivia se aplica una elevada presión tributaria a empresas legalmente constituidas.

Empresarios privados de Tarija y Oruro entrevistados por EL DIARIO, coincidieron en señalar ayer que el modelo económico vigente es contemplativo con los sectores informales, mientras que es implacable con la empresa privada legalmente constituida y que cumple sus obligaciones impositivas.

Por su parte, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) declaró que la elevada carga impositiva sobre las empresas desincentiva la inversión en los diferentes sectores de la economía, en particular en el sector industrial manufacturero.

“Para contrarrestar la desaceleración económica en Bolivia, producto de la caída de los precios de las materias primas, debe incrementarse la inversión privada y, en este contexto, el Gobierno Central considerar la rebaja en las tasas de contribución tributaria, como el IVA, el IT y el ICE”, manifestó Cadinpaz.

MAYOR CARGA IMPOSITIVA EN BOLIVIA

En este mismo tema, la Cámara Nacional de Industria (CNI) concluyó que, “Bolivia es el país con mayor carga tributaria a la renta, utilidades y ganancias de capital en toda América Latina y el Caribe, y ello le resta productividad a la economía y desincentiva a las inversiones”.

Basado en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe”, la entidad privada señaló que la presión impositiva en Bolivia respecto del PIB alcanza a cerca de 34%, considerando los conceptos de renta, IVA, contribución a la seguridad social y otros, con todo lo cual es el más alto de toda la región.

Rojo manifestó que la situación descrita por el BID es también parte de las preocupaciones de otros organismos internacionales. Señaló que en el país la informalidad representa el 70 por ciento de la economía. “Ellos también son empresarios que arriesgan capital y son iniciativas privadas”, sostuvo el directivo exportador.

Propuso luego que el Gobierno “asuma una estrategia política para hacer que ese 70 por ciento de la economía informal se convierta en formal”, agregó.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Rojo se refirió, asimismo, al Régimen Simplificado establecido en la Ley 843. “Este régimen debió ser abolido, ya que perjudica al desarrollo de las actividades empresariales, por constituir una competencia desleal contra del sector formal”.

Añadió que la informalidad se encuentra en todos los departamentos, en los que se tienen mercados para todo tipo de productos que ingresan por la vía ilegal.

Hizo hincapié en que lamentablemente el modelo económico vigente beneficia la evasión fiscal, porque tolera un gran contrabando proveniente de los países vecinos y de ultramar, afectando a la producción nacional y al empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario