miércoles, 20 de diciembre de 2017

Gobierno autoriza la libre exportación de 5 productos



El Gobierno y los empresarios acordaron ayer la libre exportación de cinco productos: carne de res, azúcar, sorgo, soya y derivados, y alcohol, previa garantía de abastecimiento del mercado interno.

El presidente Evo Morales se reunió en Santa Cruz con el sector privado, con la finalidad de revisar la agenda referida al sector agrícola. En ese marco, se conformaron tres mesas de trabajo con diferentes temáticas.

La mesa dos establece que el Gobierno aplicará los mecanismos de control y seguimiento necesarios con el fin de garantizar el normal abastecimiento de la demanda interna y precio justo, explicó Morales durante la lectura de los acuerdos.

“Se aprueba la libre exportación de sorgo y carne de res, segundo se aprueba la libre exportación de soya y derivados, previo acuerdo entre los actores de la cadena productiva”, manifestó el Jefe de Estado.

Agregó que, en el caso de la soya y el sorgo, los productores deberán garantizar la provisión de los granos a la industria y los sectores avícola, porcinocultor, lechero y otros, lo cual implica acuerdos internos para definir los volúmenes y precio justo.

“Se aprueba la libre exportación de azúcar, alcohol y subproductos, con la garantía del mercado interno y precio justo”, declaró Morales.

Tierra y reserva forestal

De acuerdo con la mesa uno, se conformó una comisión de trabajo para la delimitación territorial de la reserva forestal de Guarayos, considerando los nuevos asentamientos e inversiones efectuados en la zona. Esta tarea durará unos dos meses.

Además se determinó regular las quemas accidentales y no autorizadas conforme a la reglamentación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), que incluye a la reserva de Guarayos, desde el período 2009 en adelante.

También se determinó derogar la disposición final vigésima del Decreto Supremo 29215 —reglamentario de la Ley 1354—, referido a la atribución del Viceministerio de Tierras de iniciar procesos contenciosos y administrativos en la revisión de títulos ejecutoriales.

El presidente Morales señaló que los convenios reconocen la vigencia de la Función Económica y Social (FES) de la propiedad agraria y su revisión periódica a través de una comisión.

Biotecnología y agroquímicos

Respecto a la aplicación de la biotecnología en los cultivos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar, el convenio señala que el sector productivo deberá presentar al Gobierno una propuesta hasta marzo de 2018.

En el tema del registro de los agroquímicos para su importación y uso en el país se definió establecer una mesa de trabajo para su análisis, sostuvo Morales.

Empresarios

El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que el sector agropecuario es un pilar fundamental para el desarrollo nacional, por lo que los acuerdos alcanzados con el Gobierno permitirán impulsar el sector y cumplir sus objetivos, como el abastecimiento interno.

Indicó que este resultado fue posible gracias a que “hubo predisposición de las partes para dialogar” en favor de Bolivia. “No puede haber un sector privado que crezca solo, sino está acompañado por el Estado”, apuntó.

Se impulsará Puerto Busch para el comercio

El acuerdo alcanzado en la mesa tres menciona que los sectores público y privado consensuarán una normativa con el objetivo de impulsar el uso de Puerto Busch (sobre el río Paraguay, Santa Cruz, en la frontera con Brasil).

Según la lectura del convenio del presidente Morales, se establecerán condiciones para que los puertos privados localizados en el Canal Tamengo “adquieran la categoría de puertos nacionales”.

En estos puntos se implementarán puestos de control de la Aduana de Bolivia, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre otros, anunció Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario