miércoles, 13 de diciembre de 2017

El contrabando y las bajas ventas repercuten en el comercio navideño


En el mercado Mutualista, Celia Huanca, miembro de la directiva de la Asociación 15 de Mayo, se organiza junto a sus pares para una activación similar a la que hicieron en el ‘black friday’, la cual tuvo buena respuesta del público por sus descuentos, esperando que en estas fechas se repita, “porque durante el año las ventas fueron bajas y también se nota este mes”.

Otra comerciante también lamenta que sus ventas fueron golpeadas por la ausencia de clientes y “de yapa” en estas fechas la Aduana Nacional está complicando la facilitación del tránsito de sus mercancías. Teme “que no lleguen a tiempo”, como le sucedió a otros de sus compañeros el año anterior.

En el mercado La Ramada, en la calle Isabel la Católica, las novedades son comestibles de Turquía, cervezas brasileñas, heladeras sin factura y embutidos para todos los gustos. Para los comerciantes no es muy gentil que se consulte sobre la procedencia y su legalidad.
Los porcinocultores y avicultores alertaron sobre el ingreso de 300 toneladas de embutidos de contrabando por mes, tema que también se evidencia en otros productos que no son comestibles.

Esto no solo afecta al consumidor, quien no tiene garantías de lo que compra, sino también al sector formal que durante este año vio mermado su crecimiento, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, quien advierte de los riesgos para la salud por consumir alimentos sin registro.

En contraparte, la comuna cruceña se alista para activar el Plan Navidad para el control de ventas de carnes, embutidos, pirotecnia, de negocios de comida y decomisar productos ilegales, según la directora de Abastecimiento y Servicios, Sonia Rueda, quien agregó que la municipalidad emitirá esta semana la lista oficial de panetones y sidras autorizadas para el expendio, después de reunirse con las autoridades del Senasag.
Esta iniciativa vendrá acompañada con la apertura de ferias navideñas distritales que se suman a los espacios habilitados entre el séptimo y octavo anillo del Cambódromo y la zona de Alto San Pedro, donde se dividen cerca de 1.000 comerciantes, según el jefe de departamento de Espacios Públicos del municipio cruceño, Antonio Saucedo.

El dirigente de la Asociación 23 de Septiembre, Felipe Barra, dijo que en los predios se instalarán más de 100 comerciantes que ‘cambiarán de mercadería’ para presentar una feria navideña que se dividirá entre 28 asociaciones del centro de abastecimiento.

Ventas bajas en mercados
Si bien el público mira y pregunta por los productos de la feria Barrio Lindo, el máximo dirigente de las 24 asociaciones que aglutinan a cerca de 22.000 comerciantes, Freddy Vega, aseguró que en 2016 las ventas disminuyeron en un 50% con respecto a 2015, por lo que en estas fechas tienen un plan que consiste en tener los productos a precio de costo desde el 22 hasta el 25 de diciembre, para no ser golpeados por la desaceleración económica y la ausencia del doble aguinaldo que activaba el comercio.

Así transcurre la jornada en Barrio Lindo, que hoy empezó a las 3:00 y concluirá en torno a las 22:00, horario que se extenderá hasta fin de mes, con un vaivén de clientes que son la esperanza para mejorar las ventas.

“Esperamos que la gente venga a hacer sus compras de fin de año, todo estará a precios al por mayor hasta el 6 de enero. Son cerca de 3.200 gremiales que están trabajando desde sus puestos”, señaló uno de los titulares del mercado Los Pozos, Rodolfo Ochoa.

La inauguración del mercado modelo del Plan Tres Mil también vendrá acompañada de una ‘feria navideña’ al interior del mismo, que se inaugura el 15 de diciembre, según el presidente de la Asociación 27 de Mayo, Enrique Gonzalo. Mismo caso es el de los mercados de la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla.

En detalle

Descuentos sin excepción
Las ferias navideñas optan por bajar el precio de sus mercancías con tal de atraer al público. Algunos ofertan sus productos a precio de costo.

Senasag pide precaución
El jefe regional del Senasag, Miguel Barrientos, llamó a la población a verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario para evitar problemas de salud.

Seguridad privada
Para la tranquilidad de los clientes, los gremiales reforzaron la seguridad contratando efectivos para evitar hurtos y desmanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario