martes, 17 de octubre de 2017

Sobre la Roca, de una idea a una industria que crece


¿QUÉ PRODUCE?

Cereales: Bocaditos de energía; barra energética de cereales de amaranto, quinua, coco y chocolate; barra energética de amaranto, quinua y miel; barra energética con frutos secos; pop de amaranto; alegría de amaranto y miel; musli; musli chocolatado; jalisco; cereal granola; cereal granola chocolatado.

Galletas: Galletas con queso, galetas con chía, galletas con amaranto, galletas con amaranto y chips de chocolate y donas.

Además, bebida energética Kallpa y miel de abeja.

Producción local que avanza. La empresa de alimentos naturales Sobre la Roca se convirtió en un referente de la transformación de semillas en diversas presentaciones elaboradas con materia prima de la región para sus clientes de Sucre y del interior del país. Actualmente niños y jóvenes son los principales beneficiarios en la dotación de desayuno escolar.

En septiembre de 2006, hace 11 años, el gerente General de Sobre la Roca, Hugo Aliaga, viendo la necesidad de alimentos naturales en el mercado y luego de un momento decisivo en su vida, sacó al mercado sus primeros productos sin imaginarse que podía llegar hasta el punto en el que se encuentra hoy.

De un pequeño horno salteñero al que recuerda “con mucho cariño” a grandes máquinas industriales, así creció la empresa local con el esfuerzo gradual de los años, la experiencia y las innovaciones, tratando de cumplir con las expectativas de los consumidores, señala Aliaga.

Sobre la Roca es sinónimo de fortaleza y una edificación segura, es un denominativo para no olvidar los cimientos sobre los que fue construido, siguiendo la parábola del libro de Mateo, capítulo 7, versículos 24-27 de la Biblia.

“Es un nombre para recordarnos quiénes somos y dónde estamos y para qué nos ha puesto Dios”, señala al destacar que para su empresa es fundamental no perder los valores bajo la norma de “cero corrupción”.

La base fundamental de la gama de medio centenar de productos son los alimentos naturales que se producen en Chuquisaca apoyando a por lo menos 300 agricultores de amaranto, miel de abeja, chía, sésamo, maní, tarwi de los municipios de Padilla, Redención Pampa, Mojocoya, Tomina, Camargo, Monteagudo, El Villar, Sopachuy, Icla y Punilla y chocolate de Sucre, los cuales también son favorecidos en su economía, señala.

El agrónomo cuenta que los únicos proveedores del interior del país son los envases ya que en el Departamento no se cuenta con ese tipo de servicio.

Motivado por la ayuda de Dios, su empresa provee de desayuno escolar a las unidades educativas de Sucre con barras energéticas, cereal granola y galletas con varias combinaciones en sabores y formas, llegando con unas 75.000 raciones diarias a niños y alumnos de secundaria y por lo menos 5.000 unidades semanales de pan para el municipio de Mizque. La producción también llega a escuelas de Aiquile y Betanzos.

Anteriormente, Sobre la Roca también distribuyó barras energéticas al estudiantado de Oruro, Huanuni, Villazón y Potosí.

Sin embargo, no sólo se dedica a la distribución de la alimentación complementaria, pues traspasó las fronteras estableciéndose en mercados de Betanzos, Mizque, Potosí y La Paz, esperanzado en crecer en cuanto el Creador lo permita, resalta el propietario.

El producto mejor aceptado es precisamente la barra alimenticia, que puede ser encontrada en el mercado a Bs 3 por unidad, y al por mayor o según requerimiento el costo es menor. No obstante, la fábrica podría traer sorpresas en 2018 con nuevas innovaciones en los derivados de los nutrientes.

EL PROCESO

Para llegar a las manos y el deleite de los beneficiarios se requiere pasar por un delicado proceso que está en manos de 40 funcionarios, principalmente mujeres.

En el caso de los cereales, empieza con la selección de los ingredientes para ser mezclados en una máquina especializada, mientras se prepara el almíbar. Luego, ambas partes se unifican. Posteriormente, la mezcla homogénea se traslada a la máquina turronera donde se prensan las barras, una vez que hayan tomado su forma deben solidificarse para pasar al sector de envasado. Diariamente se produce un promedio de 25.000 unidades, explicó la gerente de Producción, Carmen Alaca.

En otro ambiente de la empresa, se ve a otro grupo de trabajadores en la elaboración de galletas y todo tipo de alimentos horneados; al día pueden obtenerse por lo menos 35.000 raciones. La Gerente señala que el trabajo inicia con la dosificación de materiales frescos y según la cantidad requerida para ser mezclados e ingresar a la máquina galletera la cual, mediante moldes establecidos, permite tenerlas listas para ingresar al horno. Después, como todos los productos, pasan a ser envasados mecánicamente.

La variedad de alimentos tienen una duración de nueve meses desde la fecha de su elaboración.

DÓNDE COMPRARLOS

La planta de Sobre la Roca se ubica en el barrio Bella Vista (zona Lechuguillas) y la sucursal en la calle Loa Nº 671, entre las calles Arenales y Ayacucho ofreciendo la mercancía a precios de fábrica. Los horarios de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 15:00 19:00, y en sábado, de 9:00 a 12:00.

También se encuentran en los principales supermercados de la ciudad.

Para conocer más de los productos, se dispone de una página web: www.sobrelarocabolivia.com y la página de Facebook: Productos naturales Sobre la Roca, sitio en el que se pueden encontrar descuentos y novedades. Para consultas y pedidos llamar al 64-26359.

RECONOCIMIENTOS

En más de una década, la empresa se ha relacionado con otros mercados mediante ferias, encuentros y otro tipo de eventos. Además, recibió reconocimientos de la Gobernación de Chuquisaca, la Asamblea Legislativa Departamental, Organizaciones No Gubernamentales, empresas nacionales, la Universidad San Francisco Xavier y el pasado 29 de septiembre, la Alcaldía de Sucre le confirió el Escudo de Armas de la Ciudad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario