martes, 10 de octubre de 2017

Nuevamente el comercio boliviano registra déficits

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio de Bolivia al mundo registró nuevamente déficit comercial, lo que muestra que la economía nacional sigue rezagada por efecto de la coyuntura internacional. Brasil no mejora en las compra de gas al país.

A pesar de ello (al mes de agosto del 2017), las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron 5.051 millones de dólares registrando una subida del 7% en términos de valor, pero una caída del 10% en volumen, en comparación al mismo período del 2016. Las exportaciones tradicionales representaron el 80% del total exportado. Cabe destacar un aumento en las exportaciones de Nueces del Brasil (castañas), lácteos, hidrocarburos y minerales; el resto de los sectores redujeron sus ventas al exterior.

COMPOSICIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Las Exportaciones Tradicionales a agosto del 2017 sumaron 4.048 millones de dólares, siendo mayor en 17% respecto a agosto del año anterior. En términos absolutos fueron 593 millones de dólares adicionales. Por su parte, el volumen exportado disminuyó un 8%.

NO TRADICIONALES

Al mes de agosto de 2017, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) sumaron 1.003 millones de dólares, significando una caída del 20% respecto al mismo período de 2016 (es decir 245 millones de dólares menos). El volumen exportado disminuyó en un 24% (522 mil toneladas). Las ENT representaron el 20% del total exportado.

DESEMPEÑO SECTORIAL

Las nueces del Brasil, durante el período enero-agosto de 2017, bajaron en exportaciones y solo creció en 18% en valor. Sin embargo, en volumen cayó un 32% comparado a igual lapso del 2016.

Los lácteos registraron un aumento del 7% en sus exportaciones, sin embargo en volumen registró una disminución del 44%, comparado al mes de agosto de 2016.

En el tema de los hidrocarburos, sus exportaciones registraron un notable crecimiento de 17% en términos de valor, sin embargo el volumen disminuyó un 9%, comparado al mes de agosto del 2016. Las exportaciones de hidrocarburos representaron el 34% del total de las ventas externas del país.

Asimismo, los minerales registraron un aumento de 18% en sus exportaciones, significando 345 millones de dólares más en relación al mismo lapso de 2016.

BAJARON

La información detallada que presenta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestra que soya y sus derivados, al mes de agosto de 2017, las exportaciones disminuyeron 30% en términos de valor con respecto al mismo período del año anterior, de igual forma en términos de volumen disminuyeron un 29%. Este grupo de productos representó el 9% del total exportado.

En lo que se refiere a la quinua, los datos muestran que las ventas externas de esté grupo disminuyeron en comparación a la pasada gestión, registró un decrecimiento del 7% (en términos absolutos fueron 3 millones de dólares menos), mientras que el volumen exportado ascendió un 15%

En el caso del Girasol y derivados, las exportaciones mostraron una baja del 28%, mientras que el volumen también tuvo una caída del 34% comparado a agosto de 2017.

La joyería no se salvó también cayeron los recursos por la exportación. Al octavo mes de 2017, el valor de las exportaciones de este sector cayó en un 13%, contrastado al mismo período de la gestión anterior, en tanto el volumen aumentó un 19%.

En el tema de las maderas y sus manufacturas, durante el periodo analizado (enero-agosto de 2017), el valor de sus exportaciones sufrió una caída del 8% en relación a similar período de la gestión antecesora. Así también, el volumen descendió un 3%.

Mientras tanto los cueros y sus manufacturas, al mes de agosto de 2017, el valor de las exportaciones de este grupo se redujo en 2%, lo contrario ocurrió con su volumen ya que creció un 12%.

Misma suerte pasaron el azúcar y derivados, ya que las exportaciones de este grupo de productos hasta agosto del 2017, disminuyeron en un 54%, tanto en términos de valor y volumen.

En el caso de las confecciones, hasta agosto de 2017, las exportaciones de estos productos disminuyeron en un 19% en términos de valor y un 18% en volumen.

En el caso de la banana, al mes de agosto del 2017, el valor de las exportaciones se redujo en 17%, del mismo modo el volumen decreció un 10%.

Las ventas externas de frijol registró la mayor caída entre todos los grupos, tanto en valor como en volumen, 66% y 75% respectivamente, en comparación al período enero-agosto de 2016.

Y en el caso del palmito, el valor exportado se redujo en un 6%, en términos absolutos significó 427 mil dólares menos, lo contrario a su volumen que registró un aumento del 8%.

Asimismo, señala el documento del IBCE con datos del INE, que la venta de café disminuyeron 1% y 23% en valor y volumen respectivamente, comparado al mes de agosto de la pasada gestión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario