sábado, 16 de septiembre de 2017

Las ventas al bloque andino caen un 26,6% en volumen



Las exportaciones no tradicionales de Santa Cruz a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cayeron un 26,6% en volumen, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El bajo rendimiento de granos como la soya, por factores climáticos, y medidas restrictivas son los principales factores para la reducción.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, con cifras en mano, indicó que el volumen de las exportaciones cruceñas cayó un 25% hasta julio de 2017 en los diferentes destinos.

“Si convertimos el volumen en una cifra, estamos hablando de 414.000 toneladas”, detalló.
Según el IBCE, el volumen de las exportaciones de Santa Cruz a la CAN, hasta los siete meses de 2017, disminuyó en 350.000 toneladas, un 26% con relación al mismo periodo de 2016, cuando se reportó una venta de 1,3 millones de toneladas. “No se perdió este mercado, pero se dejaron de exportar esos volúmenes a la Comunidad Andina”, explicó Barriga.

El bloque andino, según Cadex, compra productos agrícolas, como los derivados de soya, caña de azúcar, arroz, sorgo y trigo, entre otros.
De acuerdo a los datos del IBCE, las ventas cruceñas a la CAN cayeron de $us 532 millones a julio de 2017 a $us 396 millones en el mismo periodo de 2016, esto representa un bajón del 25%.

La zona andina siempre ha sido el principal comprador de los productos agrícolas e industriales de Santa Cruz, según Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

A su criterio, la caída de las exportaciones se debe a que las economías de los países miembros de la organización están buscando otros proveedores con precios más bajos que los productos nacionales.

“Al tener costos altos somos poco competitivos”, dijo. Para Rojo, es necesario que el Gobierno suspenda las restricciones de exportación a ciertos productos y se eliminen los controles para el comercio exterior. “Estamos con las manos atadas”, advirtió el dirigente.

La sequía afectó al agro
Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que la larga sequía mermó la producción de granos en el primer semestre de este año.En la cosecha de verano de 2016, los rendimientos por hectárea de soya llegaron a 2,3 toneladas, en cambio para la misma campaña de 2017 cayeron a 1,8 toneladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario