jueves, 24 de agosto de 2017

Incremento de tarifas de gas natural Resolución vulnera Ley de Hidrocarburos

Empresarios del país calificaron de inconstitucional la resolución 0331 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que ajustó los precios de las tarifas del gas industrial, porque viola lo señalado expresamente en el segundo parágrafo del artículo 87 la Ley de Hidrocarburos 3058.

Esta apreciación fue formulada por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Ronald Nostas y el titular de la Cámara Nacional de Exportadores, (Caneb), Wilfredo Rojo.

SUBVENCIÓN

Tanto Rojo como Nostas afirmaron también, por separado, su rechazo a las declaraciones vertidas por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y señalaron que no existe la figura de una subvención porque el millar de pies cúbicos de gas natural que YPFB comercializa al sector privado, nunca estuvo por debajo del costo de producción de ese volumen que bordea el dólar (1 dólar), precisó Rojo en una consulta telefónica realizada ayer por EL DIARIO.

ARTÍCULO

Art. 87 de la mencionada ley indica textualmente lo siguiente: “(El precio del Gas Natural). En ningún caso, los precios del mercado interno para el Gas natural podrán sobrepasar el cincuenta por ciento (50%) del precio mínimo del contrato de exportación”, señala el segundo parágrafo del referido artículo de la Ley de Hidrocarburos 3058.

Al respecto, Rojo fue explícito al manifestar que el nuevo precio del millar de pies cúbicos de gas natural para la industria, es de 2.56 dólares, mientras que el valor de las exportaciones a Brasil y Argentina es de alrededor de 4 dólares, por lo que la tarifa vigente desde el 15 de agosto pasado, vulnera lo señalado en el citado artículo de la norma vigente.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

“Preocupa que este y otros ajustes de los insumos que utiliza para sus actividades la industrias se efectivicen en una coyuntura de desaceleración de la economía y en un entorno caracterizado por una competencia desleal ejercida por la informalidad y el contrabando”, dijo el pronunciamiento del ente matriz del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario