viernes, 25 de agosto de 2017

Exportan madera pandina por la Hidrovía Madeira-Amazonas



Después de 79 años, Bolivia llega nuevamente al Atlántico mediante la Hidrovía Madeira-Amazonas para exportar, en esta ocasión, madera de primera calidad desde Cobija, Pando, producto que atracará en los puertos de Alabama en Estados Unidos.

“Salieron 10.500 pies de madera almendrillo, y ése es un hecho histórico debido a que la ruta de salida fue reabierta. Antes se usaba (la vía) para llevar goma de la amazonia boliviana”, manifestó el director departamental de la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Aldo Chávez.

Detalló que el objetivo es poner a disposición boliviana los puertos de dicha hidrovía, de manera que los productos agrícolas, ganaderos y forestales puedan salir con mejores condiciones de competitividad en comparación con los puertos chilenos en el Pacífico.

Explicó que la salida le conviene al país incluso en temas de tiempo, siendo que (con los trámites) sacar carga desde Cobija hasta Arica son 30 días, mientras que de esa ciudad hasta Alabama (por el Atlántico) la mercancía llega en 22 días.

“Es una prueba clara de que Bolivia puede dejar de depender de Chile para las exportaciones. Junto a esta vía, estamos concretando la bioceánica Paraguay-Bolivia, nuestro objetivo es llegar al Pacifico y al Atlántico”, añadió.

El secretario de Gestión Integral de la Madre Tierra de la Gobernación de Pando, José Luis Méndez, dijo que también se tiene previsto materializar la vía San Lorenzo-Extrema con un asfaltado para ampliar los horizontes comerciales y beneficiar a la población local.

El Gobierno boliviano firmó recientemente un acta de hermandad con los Gobiernos del Perú y Brasil para impulsar programas de desarrollo económico mediante acuerdos bilaterales que permiten lograr la independencia en las exportaciones como país.

“Una carta de hermandad que hemos firmado con el estado de Rondonia está siendo avalada por las cancillerías de ambos países. Hemos establecido que hay que fortalecer la exportación de carne por el Perú, y de madera por la hidrovía, los cuales son puntos de exportación alternativa para cada uno de nuestros productos”, detalló Méndez.

“Es por ello —prosiguió la autoridad departamental— que para la segunda quincena de septiembre vamos a corroborar y establecer la asistencia técnica y estudios de mercado y comercio con Brasil en educación, salud, genética industria y biotecnología”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario