miércoles, 16 de agosto de 2017

Exportadores de Santa Cruz Alertan caída de ventas a mercados externos

La Cámara de exportadores de Santa Cruz (Cadex) informó que las ventas de productos no tradicionales descendieron, ante lo cual indicaron que estas señales son un alerta para la economía nacional. El transporte confirmó esta apreciación por los menores volúmenes de carga que llevan a puertos chilenos.

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo que las exportaciones no tradicionales (sin hidrocarburos y minerales) en general registran esta situación, lo que significa menores ingresos y divisas para el país.

TRANSPORTISTAS

Esa situación se pudo constatar luego de las declaraciones que hizo Gonzalo Baldivieso Pérez, presidente de la Cámara Boliviana de Transportes ( CBT), la semana pasada cuando suscribió un acuerdo de cooperación con la Cámara Nacional de Comercio, a objeto de apoyar y fortalecer el comercio exterior boliviano.

Barriga mencionó que aproximadamente 400.000 toneladas de granos y alimentos no fueron comercializadas en el mercado externo, lo que significa que se ha transportado menores volúmenes. Esta situación tendrá sus consecuencias en la producción. Los productos del sector no se recuperaron como se esperaba, mientras la crisis se acrecienta.

Ante ese panorama adverso, el representante de los exportadores cruceños señaló que es momento de accionar la reactivación del aparato exportador boliviano y cruceño en particular.

CUPOS

En ese marco, planteó que se debe eliminar los cupos de exportación así como los controles de precios internos, también enfatizó en la revisión de la política cambiaria, por el dólar congelado genera pérdidas de competitividad en los productores bolivianos. Añadió que también se debería revisar la política laboral, que pone trabas insalvables a la inversión.

De acuerdo con datos presentados por Cadex un medio de prensa cruceño señaló que las ventas cayeron 64% en valor y 77% en volúmenes. Uno de los sectores más afectados es el oleaginoso por las restricciones y controles impuestos por el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario