jueves, 31 de agosto de 2017

Aduaneros chilenos inician protestas y ponen en riesgo comercio boliviano



La exportación e importación de carga boliviana por puertos de Chile está nuevamente en riesgo, ante la decisión de los funcionarios de Aduana de Chile de iniciar movilizaciones que terminarán en “una gran paralización total de actividades” en demanda de cumplimiento de compromisos del gobierno de Michelle Bachelet.

Entre 2016 y 2017, los aduaneros realizaron una serie de protestas que dejaron a miles de camiones bolivianos parados en ambos lados de la frontera por varios días. El hecho fue denunciado ante diferentes instancias debido a los perjuicios económicos y a la vulneración al derecho al libre tránsito, que está establecido en el Tratado bilateral de 1904.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) emitió ayer un comunicado a través de su página web en el que hace un repaso de las negociaciones con el Gobierno como los incumplimientos.

“Este Directorio Nacional de ANFACH, de acuerdo con el mandato de la Asamblea Nacional y de los Consejos de Presidentes, comunica que ha dado inicio a la movilización nacional que debiera terminar en una gran paralización total de actividades de no mediar el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno”, establece parte del documento.

Este tipo de acciones deja sin atención los puestos de aduana tanto en puertos como en frontera dejando a vehículos sin poder pasar de un lado a otro de la línea limítrofe. Bolivia usa puertos chilenos como Arica para la importación y exportación de su producción.

La administración de Evo Morales denunció en junio ante la Organización de Naciones de Unidad (ONU) el perjuicio al comercio internacional por 34 días de paro en Chile desde 2015 y pérdidas económicas de $us 206 millones.

Los aduaneros decidieron hacer frente a los que llaman “rompe huelgas” y advierten con una paralización total de actividades.

Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que se encargan del control fitosanitario en Chile activaron el jueves un paro de 24 horas que perjudicó el comercio exterior boliviano. En la frontera estuvieron parados cientos de camiones hasta que acabó la protesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario