lunes, 31 de julio de 2017

Hasta el 31 de agosto Empresas deben actualizar su registro de comercio

Las empresas que realizaron su cierre de gestión hasta el 31 de marzo tienen plazo hasta este 31 de agosto para actualizar su Matrícula de Comercio en Fundempresa. Estas son al menos 13.000 en todo el territorio nacional.

La actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que Fundempresa debe otorgar y renovar anualmente este documento, para que el empresario pueda continuar desarrollando sus actividades comerciales. Por ello, la Matrícula de Comercio tiene vigencia de un año, al cabo del cual debe ser actualizada.

El Registro de Comercio de Bolivia es operado por Fundempresa, que es concesionaria del servicio a través de un contrato de concesión suscrito con el Estado boliviano. Para esta temporada de actualización, esa entidad ha establecido una serie de facilidades para que las empresas, sin importar el tamaño puedan realizar el trámite de forma rápida y sencilla.

“Fundempresa realiza tres acciones estratégicas, primero implementa un plan de difusión a nivel nacional mediante medios masivos, redes sociales y contacto directo, segundo incentiva que los usuarios realicen el trámite con antelación al plazo final, a través del sorteo semanal de tablets y tercero prepara talleres de capacitación y citas personalizadas para brindar información y simplificar la realización del trámite”, informa el gerente nacional, José Luis Morón.

Contar con una Matrícula de Comercio actualizada genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes. La Matrícula de Comercio de Bolivia es una carta de presentación de las empresas, que acredita la existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja comparativa porque otorga mejores oportunidades a las empresas, frente a competidores que no cuentan con la Matrícula de Comercio. Además, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

La Autoridad de Fiscalización de empresas (AEMP) de acuerdo con el Reglamento de Sanciones e Infracciones dispone que todas las empresas que no actualicen en plazo serán multadas y sancionadas con una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

A partir de la gestión 2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial 48/2013 que dispone que las empresas que no actualizan en plazo, serán depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario