jueves, 1 de junio de 2017

Puerto de Ilo tiene ventajas para empresariado boliviano

La Terminal Portuaria de Ilo, en Perú, tiene una ubicación geográfica estratégica para convertirse en un corredor transoceánico internacional señaló el gerente de la misma, Ricardo Moreno, en ocasión del Foro sobre Alternativas Portuarias para Bolivia, efectuado recientemente en la sede de Gobierno.

Ante más de 300 directivos de la empresa privada del país, Moreno explicó que “el puerto registra bajos costos de operación y alta productividad, sustentada con una adecuada infraestructura portuaria, equipamiento moderno y apoyada con recursos humanos calificados y experimentados”.

OBJETO

La administración de la terminal portuaria de Ilo se impuso la misión de atender la demanda de servicios portuarios de la Región Sur del Perú y, próximamente, de Bolivia y Brasil, a través de sus operaciones respectivas y el mantenimiento adecuado de la infraestructura y equipos, de manera eficaz, eficiente, confiable, segura y oportuna, tanto para servir al desarrollo del comercio exterior de ambos países como para la integración territorial.

“Con un horizonte al año 2020 pretende concentrar la atención del comercio exterior de la Región Sur del Perú, además de lograr gran participación en la movilización de carga de los países vecinos de Bolivia y oeste de Brasil”, señala el documento que fue presentado por Moreno en el referido foro internacional.

DISTANCIAS

Desde La Paz, la distancia hasta Ilo es de 445 kilómetros. Una moderna carretera en territorio nacional espera conectar la población boliviana de Viacha hasta Hito IV, en la frontera con Perú y de ahí con Tacna hasta llegar a Ilo. Entre las dos últimas poblaciones la distancia a recorrer es de 151 km.

SEGURIDAD

Desde julio de 2004, la terminal trabaja con un sistema de seguridad certificada, al cumplir con estándares internacionales de seguridad, de conformidad con la norma internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI), Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Además, cuenta con cámaras de CCTV que permiten una vigilancia de toda la instalación.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El puerto está localizado en latitud, 17° 38’ sur y longitud, 71° 21', oeste. El puerto se encuentra ubicado al sur del Perú, en la región Moquegua, ciudad, distrito y provincia de Ilo; a 1,269 km del puerto del Callao, que es el principal puerto del vecino país, vecino a Lima.

Desarrolla sus operaciones portuarias en un área total de 81,445 m2, e inició operaciones en mayo de 1970, con la creación de Enapu S.A.

ÁREA DE INFLUENCIA DE TERMINAL PORTUARIA

- Nacional: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco

- Internacional:

Bolivia vía carretera binacional

Chile vía carretera panamericana sur

Brasil vía carretera interoceánica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario