martes, 20 de junio de 2017

Plagio, demandas por piratería aumentan en el Senapi



Las demandas anuales por infracción marcaria (piratería) se incrementaron esta década en 150% con relación al decenio anterior, según el Senapi, que identifica al sector textilero como el más afectado por el uso ilegal de patentes, diseños, marcas y nombres comerciales.

“Antes de 2010 las demandas no alcanzaban ni a las 40” en promedio por gestión “y ahora sobrepasan el centenar, y este incremento” de al menos el 150% “es porque ahora las víctimas han tomado conciencia” de sus derechos “y hacen conocer su demanda al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi)”, informó Gabriela Murillo, directora general ejecutiva de la institución, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Las marcas más plagiadas, copiadas y pirateadas son de los sectores de “textiles, ropa y otros enseres” similares, indicó Murillo a La Razón después de participar el 1 de junio del Seminario Internacional de Propiedad Intelectual organizado en Santa Cruz por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN).

Datos de la entidad estatal dan cuenta de que la propiedad intelectual —entendida como toda creación del intelecto humano, como invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio— se divide en dos ramas: industrial y derechos de autor y derechos conexos.

Solo en 2015, el Senapi recibió 65 demandas por infracciones a derecho de propiedad industrial.

Murillo explicó que una infracción a los derechos de propiedad industrial es una acción legal ejercida por el titular de un registro contra quienes, sin autorización de los titulares, realizan actos que vulneran los derechos que confiere un registro o utilizan éste ilegalmente, como ser patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, lemas y nombres comerciales reconocidos por la Decisión 486 de la CAN.

Medidas. En caso de sufrir una infracción marcaria, el afectado puede solicitar al Senapi el cese inmediato de los actos que constituyan infracción; la indemnización de daños y perjuicios (que serán cuantificados en la vía ordinaria); el retiro de los productos de las tiendas y mercados, así como los envases, etiquetas y otros; la prohibición de la importación o exportación de los productos infractores; y la adopción de las medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción como ser el cierre temporal o definitivo del establecimiento denunciado o destrucción de los productos, así como envases, etiquetas y otros.

Murillo recuerda que la institución estatal, además de conceder o negar derechos de propiedad intelectual mediante su registro y certificación conforme a ley, brinda un servicio de conciliación y arbitraje en temas relacionados con el sector.

“La propiedad intelectual es un tema transversal” que está presente cuando “tomamos una pastilla, nos alimentamos, usamos ropa con marca o un producto de maquillaje”, dice Deyanira Camacho, profesional en derecho de la CAN. “Cuando una persona sale a la calle se va a encontrar con una tienda, una gasolinera, un hotel, un producto o un servicio que tienen su propia marca. Eso es propiedad intelectual”, agrega.

Propiedad intelectual industrial

Marcas

Una marca es cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado nacional.

Alcance

Se pueden registrar como marcas los signos susceptibles de representación gráfica compuestas por dibujos, emblemas, monogramas, grabados, combinaciones de palabras, envases, figuras, símbolos gráficos, letras, formas tridimensionales y otros.

Relieve

Una marca comercial no solo permite la identificación de bienes o servicios, sino también representa el prestigio de sus fabricantes, según información del Senapi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario