viernes, 30 de junio de 2017

Exportaciones a EEUU se triplicaron sin el ATPDEA



En ocho años, y sin la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), Bolivia triplicó sus exportaciones a Estados Unidos. Superó los $us 9 mil millones de ingresos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2009 a 2016 el incremento en este rubro fue de 3,6 veces más que en los siete años anteriores (2001-2008), cuando las exportaciones al país del norte solo llegaron a los $us 2,5 mil millones.

En 2014 se registró una de las mayores cifras anuales por envío de productos al mercado estadounidense, alcanzando los $us 2 mil millones. Anteriormente, el año de mayor ganancia fue en 2008, cuando se lograron los $us 486,9 millones.

El 30 de junio de 2009, el Gobierno de Estados Unidos suspendió a Bolivia de manera definitiva el beneficio de ATPDEA.
Cabe destacar que en 2016, cuando las exportaciones bolivianas fueron afectadas por la caída en el precio internacional de las materias primas y productos manufacturados, que forman parte de la oferta exportable nacional, se registró un valor de $us 964 millones.

Pese a ello, superó el monto alcanzado en 2007 y 2008, que fue de $us 964,5 millones, cuando aún estaba en vigencia el acuerdo internacional.

En varias ocasiones, el presidente Evo Morales manifestó que se utilizaba el ATPDEA como una forma de chantaje para condicionar la cooperación a cambio de la privatización de los recursos naturales.

“Por encima de nuestra situación económica, por encima de la situación social, primero está la dignidad de los bolivianos”, dijo al entregar la sede de la Confederación de la Mediana y Pequeña Empresa en 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario