El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, anunció que se negocia la suscripción de convenios con los puertos peruanos de Ilo y Matarani, para redireccionar por ellos gradualmente los volúmenes de carga del comercio exterior del país.
Explicó que la decisión se adoptó por los permanentes bloqueos y paros aduaneros en Chile, que se constituyeron en conflictos “recurrentes” y que provocaron cuantiosos perjuicios a la economía nacional.
NEGOCIACIONES
“Nosotros, como Cámara Nacional de Comercio, hemos iniciado negociaciones para lograr ventajas competitivas, tanto con Ilo como Matarani”, señaló el directivo. Dijo que en el corto plazo se suscribirán acuerdos con los referidos puertos, que es lo que el sector privado puede hacer. Otros temas como caminos, tramitología, puestos aduaneros, eso lo hará el Gobierno, sostuvo.
Salinas admitió, sin embargo, que al momento los puertos de Chile tienen ventajas. Citó, que Antofagasta sirve para las exportaciones de minerales y Arica cuenta con conectividad, pero es muy riesgoso para el comercio exterior del país, por los continuos paros y huelgas. En cuanto al Perú, Salinas admitió que el puerto de Ilo está a una distancia mayor, respecto de los puertos de Chile, pero que se construyen vías de ida desde Bolivia y también desde el vecino país, a fin de hacer operable los accesos a los puertos peruanos.
ESTUDIO TÉCNICO
El directivo de la CNC indicó también, que “el tema de puertos no responde a un capricho, sino a un estudio técnico y que nos ha permitido identificar qué puertos podrían ser utilizados para cierto tipo de carga”. Dijo que entre estos se tiene carga granelera o de contenedores, además de productos y bienes intermedios varios.
RIESGO POLÍTICO
“Todos los años estamos viviendo este problema con Chile y se convierte (Chile) en un país con riesgo político para los empresarios, por lo que debemos tomar acciones. Por ello hemos sugerido al Gobierno que tenemos que transferir la carga a Matarani e Ilo, en el Pacífico, y para llegar al Atlántico que se construya Puerto Busch, aunque es un proyecto de más largo plazo”, dijo Salinas a la prensa.
IBCE
Sin embargo, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó al puerto de Ilo, de un “lindo sueño”, que no avanza por diversas circunstancias. “Es un lindo sueño que viene desde los años 90, con Bolivia Mar, este acuerdo que hizo Fujimori (expresidente del Perú) con el presidente Jaime Paz Zamora, pero no avanza por muchas situaciones”, señaló.
Rodríguez explicó que se intentó por Ilo la exportación de minerales, azúcar, alcohol, derivado de soya, sin embargo “las condiciones que ofrece este puerto no son las mejores en cuanto a calado, frecuencia de buques, las instalaciones y el acceso mismo”.
PUERTO BUSCH
Salinas precisó que la capacidad del puerto de Ilo no supera 300.000 toneladas anuales. Dijo que en relación a puerto Busch, la inversión requerida es de alrededor de $us 600 millones y que tiene acceso directo a aguas internacionales y que -por lo tanto- sería un puerto soberano. Esa misma visión fue recientemente manifestada por el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, (Caneb), Wilfredo Rojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario