viernes, 23 de junio de 2017

Ajuste de tarifas eléctricas Exportadores ven afectada competitividad del sector

El sector exportador del país rechazó ayer el ajuste de tarifas eléctricas de 3 por ciento para el sector, dispuesto por el Gobierno. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, señaló que esta situación agravará aún más la competitividad de las ventas externas.

La competitividad está relacionada con los costos de producción, que se elevarán en esa proporción, lo que luego afectará a los precios finales de los bienes que vende Bolivia en los mercados internacionales

TARIFAS

”No podemos decir a nuestros compradores que elevaremos los precios de los bienes porque el Gobierno en Bolivia ha decidido elevar las tarifas eléctricas”, señaló ante una consulta de EL DIARIO.

PRECIOS

“Todo incremento afecta los precios de los bienes exportables y en la competitividad frente a terceros”, dijo Rojo, desde Santa Cruz, quien manifestó que la medida constituye un atentado al sector exportador.

PRONÓSTICO

El directivo anticipó que 2017 no será un buen año para las exportaciones bolivianas y dijo que el sector ha perdido a la fecha el 40 por ciento de su competitividad, sin considerar el ajuste de las tarifas eléctricas que acaba de aprobar el ente regulador del sector y ratificado ayer por el Gobierno.

Asimismo, sostuvo que a esta situación se suma el mantenimiento invariable de la política cambiaria, lo que encarece las exportaciones y abarata las importaciones.

Según explicó el presidente de la Caneb, la pérdida de competitividad también se explica por la demora de la administración tributaria en la entrega de los certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), cuyo tiempo de espera es de dos o tres años inclusive, lo que resta recursos financieros para el flujo de fondos de los exportadores.

OTROS SECTORES

“Mientras la Central Obrera Bolivia (COB) dispuso un ampliado nacional la siguiente semana, para rechazar el alza tarifaria en el sector eléctrico, otras entidades sindicales, como las centrales obreras departamentales de Tarija y La Paz, además de los exportadores, demandaron del Gobierno la derogatoria de esta medida atentatoria al interés general y en particular de los trabajadores”, dijo el dirigente del ente matriz, Vitaliano Mamani.

La semana pasada, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió los perjuicios en el sector, principalmente en las empresas que no han adoptado medidas para cambiar su matriz energética a gas natural.

El representante del Comité de Defensa de La Paz, Abraham Paco, indicó que la protesta será en defensa de todos los paceños, porque el incremento del 3% en las tarifas del servicio de electricidad afectará a la economía de los todos ciudadanos y con mayor impacto en las familias pobres.

GOBIERNO

A pesar de las críticas de instituciones empresariales, sociales así como diversos usuarios, el Gobierno consideró ayer que el incremento asumido de 3 y 4 por ciento en el régimen tarifario, aplicable a las industrias y hogares, respectivamente, no tendrá impacto.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, sostuvo que el Ejecutivo, no dará vuelta atrás en el alza confirmada por la Autoridad de Electricidad (AE), debido a que la decisión apuntaría a evitar la quiebra de las empresas distribuidoras de energía.

DATOS

- La demanda y la generación de energía no tuvieron variaciones significativas. En la gráfica se observa que en septiembre y octubre de 2016, ambas variables se incrementaron, considerablemente, y puede ser que similar actividad se registre en los mismos meses en esta gestión.

- El diferencial de ambas curvas varía 45 y 55 MW con cifras a doce meses, es decir que la generación es ligeramente superior a la demanda (línea inferior).

- En la época de invierno puede aumentar la demanda, así como incrementar la generación de energía, por el uso de estufas para paliar el frío de esta temporada. Sin embargo, la generación destinada a la exportación todavía está lejos y, por ello, se requieren inversiones, dicen autoridades del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario