El expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, sostuvo en el programa televisivo No Mentirás que el problema más importante del agro boliviano es el tema de la informalidad y el incremento del contrabando que ingresa al país, lo que calificó de “insostenible”. “Ingresan hasta embutidos al país que requieren cadena de frío, pero que finalmente acaban compitiendo con la producción nacional”, advirtió.
Mencionó a los sectores, porcino y avícola, que estarían trabajando a pérdida y compitiendo con productos de Brasil y Argentina desfavoreciéndoles la política cambiaria del Banco Central. “Es un problema complicado, porque, también hay ministros que toman decisiones y que siempre han sido empleados públicos sin ninguna experiencia empresarial y sufrir en carne propia lo que es hacer un empresa, crearla y sostenerla”. “Cuando uno la vive de ambos lados pueden evaluar en carne propia la situación”, dijo en relación al aumento salarial y al impacto del contrabando en las actividades productivas.
Dijo también que en el sector agropecuario, 34 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) depende del mismo y más del 40 por ciento en el oriente boliviano. “Muchos productores sentirán las medidas del Gobierno y afectará a personas y empresas, que tendrán que desaparecer”, advirtió.
CEMENTO
En este tema que fue parte de las consultas de la conductora de televisión, Ximena Antelo, el presidente de los empresarios privados de La Paz, Javier Calderón, dijo que el contrabando deteriora también a este rubro de la actividad empresarial en Bolivia. “El contrabando demanda políticas claras, su accionar ocasiona que las empresas estén al borde del cierre, hay declive en algunas constructoras”, indicó. Según dijo Antelo, unas 3.300.000 toneladas producen las cementeras, pero ingresan también embarques de países vecinos.
Chávez explicó que las cementeras en el mercado local tienen cierto control por los costos, por ejemplo el transporte que es caro. Indicó que las diferencias cambiarias están tan altas respecto de los países vecinos, que inclusive el cemento llega por la vía del contrabando, pese a los altos costos del transporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario