viernes, 24 de marzo de 2017

Gerente de Servicios Portuarios de Bolivia “A diario Chile vulnera derecho del libre tránsito”

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró ayer que cada día se constata la vulneración del Tratado de 1904 sobre el libre tránsito por parte de Chile.

“Creemos que no es verdad lo que dicen (las autoridades chilenas) de que hay libre tránsito y que se dan las facilidades a Bolivia, eso no es verdad, nosotros técnicamente cada día lo estamos constatando que se está vulnerando el Tratado de 1904”, expresó Sánchez.

Remarcó que esa vulneración del Tratado afecta de manera directa al comercio boliviano y este tema necesita que se resuelva lo más pronto posible.

TARIFAS

EL presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, se refirió a las acciones que realizó la ASP-B, que frenó el incremento de 10.72 por ciento de los servicios portuarios por parte de la administración de Arica (TPA) adoptado a mediados del año pasado.

A fines del año pasado, Sánchez sostuvo negociaciones con autoridades portuarias y de la Aduana chilena para considerar el incremento de los servicios y dijo que una determinación unilateral no era viable, puesto que la normativa vigente indica que previamente deben acordarse de manera conjunta estos temas.

Desde entonces, no se han reanudado las conversaciones, pese a existir una fecha para la segunda ronda de negociaciones que tampoco se cumplió ante las evasivas de las autoridades del vecino país.

PROBLEMAS

Sánchez agregó que la carga boliviana en los puertos chilenos continúa enfrentando serios problemas, al margen de la carretera en mal estado que los transportistas bolivianos tienen que usar para trasladar mercadería y los constantes paros que deben soportar en el vecino país.

DESPACHO

“Lo más grave es que del 100% que planificamos en las faenas de la mañana, de la tarde y la noche, en el turno de la mañana 40% se queda en rezago, en el turno de la tarde igual, estamos hablando que de 200 camiones que deben salir en cada turno (del puerto de Arica), solo salen 100 y el resto se queda”, remarcó.

Indicó que el puerto no tiene las condiciones para que los camioneros bolivianos trabajen con regularidad.

“Por eso nosotros siempre convocamos al diálogo, nosotros estamos siempre enviando notas a través de nuestra cancillería para reunirnos, para resolver este problema, y reiterar una vez más que venga la Cepal, Aladi, para resolver; pero no hay respuesta, no tenemos respuesta, esto nos preocupa, parece que hay una estrategia”, apuntó el gerente.

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