sábado, 18 de marzo de 2017

Farmacéuticos se movilizan contra la Agencia Estatal de Medicamentos

Un centenar de profesionales bioquímicos y farmacéuticos, se movilizaron ayer a mediodía por las principales calles de la ciudad en protesta contra del director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) pidiendo su destitución e institucionalización del cargo.

"Nuevamente los profesionales bioquímicos farmacéuticos estamos en las calles para hacer conocer a la población la protesta contra el Decreto Supremo que crea la Agencia de Medicamentos, a la fecha la dirección de esa institución está ocupado por un profesional médico y debería ser dirigido por un profesional bioquímico o farmacéutico, estamos pidiendo la destitución del director e institucionalización del cargo", protestó la presidenta del Colegio de Bioquímica y Farmacia, María Magne.

La protesta de los profesionales no solo estuvo centrada en dicho pedido, sino también denunciaron que las farmacias privadas de la ciudad fueron inspeccionadas por Agemed, en las cuales esta agencia habría realizado el decomiso de medicamentos que tenían registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) argumentando que dichas medicinas no deben ser expendidas en esos centros.

"Si no deben ser comercializados por farmacias ¿dónde?, ¿acaso vamos a aumentar el comercio informal de medicamentos?, con este reclamo también estamos velando la salud de la población, si esta agencia hace el control del expendio de medicamentos, porque hoy en día seguimos viendo que en los mercados y ferias, sin ningún cuidado, venden medicamentos libremente", añadió Magne.

En el departamento de Oruro existen alrededor de 400 farmacias legalmente constituidas, de esa cantidad 270 pertenecen a la ciudad de Oruro.

Los profesionales de Bioquímica y Farmacia también manifestaron que el decreto que creó Agemed no fue consensuada con su sector, motivo por el cual también pidieron la derogatoria del mismo.

Bajo el Decreto Supremo Nº 2905 del 21 de Septiembre de 2016 se creó Agemed, como responsable de regular las actividades que realicen las personas naturales y jurídicas, privadas, comunitarias, públicas, mixtas y cooperativas, en el sector de medicamentos y tecnologías en salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario