jueves, 23 de marzo de 2017

Desde abril Sacarán 1,6 millones de pies cúbicos de madera

Ante la venidera zafra forestal, los productores madereros tienen bastante expectativas, toda vez que el mercado norteamericano se ha reactivado mostrando nuevamente interés en adquirir productos forestales bolivianos.

Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que las actividades de la zafra forestal 2017 arrancará en abril, proyectando llegar a producir más de 1,6 millones de metros cúbicos rola de madera, esperando por producir una parte de los 10 millones de hectáreas que están bajo aprovechamiento forestal a nivel nacional.

“La zonas productoras forestales son: Guarayos donde se concentra un 40% (4 mil hectáreas) de la producción, le sigue la Chiquitania con un 20% (2 mil), el departamento de Pando con un 10% (1 mil) y el norte de La Paz con otro 10% (1 mil). En Santa Cruz las especies que más se extraen son el ochoó, tajibo, curupaú, bibosi y cuchi”, indicó el titular de la CFB.

Colanzi también dijo que nuevamente se han abierto mercados tradicionales como son Estados Unidos y Europa, toda vez que han mostrado las primeras señales de reactivación.

“Estados Unidos representa el 37,4% de nuestras exportaciones, China 9,3%, Chile 5,7% y los restantes 47% están repartidos en aproximadamente 40 países que también adquieren los diferentes productos maderables del país”, dijo el presidente de los forestales.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante enero Bolivia exportó madera y sus manufacturas por un valor de $us 4,4 millones, monto que se mantuvo casi a niveles registrado en similar periodo del 2016.

Por su parte, Rolf Köhler, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), añadió que esperan que en un quinquenio este sector pueda llegar a pasar de los 10 millones de hectáreas a 13 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario