lunes, 13 de febrero de 2017

Tres sectores son el motor en el comercio con la frontera


Yacuses, de tener 475 habitantes pasó a tener 2.500 personas en los últimos tres años. La fuerza de la locomotora provincial de Germán Busch es impulsada por capitales netamente privados. Los que dinamizan el crecimiento económico regional son tres grupos: el grupo cementero boliviano-brasileño Itacamba, las aceiteras Nutrioil y Gravetal, y el sector hotelero que arriesga capitales en Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción.


Pese a la desaceleración económica y tras el estancamiento del ansiado proyecto siderúrgico estatal Mutún, la iniciativa privada se ha convertido en el eslabón generador de empleos formales, además de importantes tributos, lo cual puede cambiar el rostro de la economía fronteriza.


Durante el proceso de construcción, la planta Yacuses generó 1.200 empleos directos e indirectos, mientras que durante la fase de operación se generan 540 empleos directos e indirectos. El movimiento de personal y de empresas terciarizadas cobra fuerza, además que surgen algunas urbanizaciones.


A ello se agrega la Sociedad Agroindustrial Nutrioil S.A, que está invirtiendo más de $us 60 millones en terrenos, obras civiles y vías de acceso (caminos internos y desvío ferroviario), montaje y construcción de la planta de producción de harina y aceite crudo de soya, silos y tanques para almacenamiento de materias primas y productos terminados, la central portuaria multimodal y prolongación del canal de navegación; La aceitera Gravetal también consolidó su presencia en la zona.


Otro de los sectores que impacta es la cadena hotelera. En Arroyo Concepción y en Puerto Quijarro han surgido nuevos hoteles. Hace tres años había media docena, pero ahora superan la docena. Es más, en pleno Yacuses se levantó un hotel acompañando el crecimiento.


Una de las inversiones importantes es la efectuada por Henry Sanjinés en tres hoteles, uno de ellos en la zona de Yacuses, donde impacta la majestuosa infraestructura de la cementera. La inversión supera los $us 700.000 solo en Yacuses, en la que tiene 35 habitaciones para los trabajadores. Se estima que en los tres hoteles se invierten unos $us 4 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario