El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, fue propuesto para un segundo mandato, por casi la mayoría de las entidades afiliadas al ente matriz, que son 26.
Tal como adelantó EL DIARIO hace un par de meses, uno de los mayores logros del empresario vinculado al sector farmacéutico fue abrir el diálogo con el Gobierno y conformar mesas de trabajo donde se abordaron varios temas de los sectores productivos del país.
En ese sentido, Nostas dijo que durante su gestión se trabajó en la construcción de confianzas con el Gobierno, con lo cual se lograron avances importantes. Sin embargo, observó que aún falta que el Ejecutivo recoja las propuestas del sector para trabajar en una visión de complementariedad.
AGENDA PRODUCTIVA
El presidente Evo Morales convocó al sector exportador para reunirse y analizar la problemática del comercio exterior del país. Morales hizo también suyos los problemas que enfrentan varios municipios productores de alimentos de Santa Cruz, ante la emergencia de la plaga de langostas, que comenzó a atacar los cultivos desde el 28 de enero pasado.
El jefe de Estado, en rápida gestión dispuso el aporte estatal de Bs 5,3 millones para encarar la contención del enjambre de langostas, mientras se anunció la llegada de especialistas de Argentina.
CONFIANZA
En el ámbito empresarial, Nostas sostuvo que “se trabajó en la construcción de confianza que era fundamental, porque había que demostrarle al Gobierno que no éramos contraparte de la cual debían sentir desconfianza, sino al revés, porque desde el sector empresarial, después de todo un proceso nacionalizador, se había generado desconfianza de que sí iban a producirse más nacionalizaciones”, afirmó a ANF.
Un trabajo que empezó su antecesor, Daniel Sánchez, dijo Nostas que tuvo continuidad en su gestión, período en el cual se logró afianzar esa confianza mutua, hasta instalar seis mesas técnicas de diálogo con el Gobierno en 2016, con importantes conclusiones en algunos casos y en otros en proceso.
COORDINACIÓN
“Hay mayor coordinación (con el Gobierno) que hoy por hoy está más sólida, no es lo que desearíamos pero hubo avances (…). Quisiéramos que nuestras visiones sean tomadas en cuenta en las decisiones económicas del país, porque hay que entender que sobre el mismo punto la visión económica debe necesariamente complementarse con la visión política, no pueden ir solas”, sostuvo.
Nostas dijo también que hay un gran desafío de continuar sosteniendo la visión empresarial en el ámbito del diálogo y más aún con un gabinete productivo absolutamente cambiado.
SECTOR PRODUCTIVO
“El desafío es que se concreten leyes y decretos que impulsen el aparato productivo que no está bien, porque tienen efecto multiplicador en el empleo y los ingresos. Hemos abierto diálogo en mesas específicas para el sector manufacturero, maderero, farmacéutico, metal mecánica y otros, de tal manera que tomen en cuenta las estrategias políticas y económicas para mejorar la situación del país”, manifestó.
El presidente de la CEPB concluirá su primer mandato, en los próximos días, pero con anticipación fue propuesto a desempeñar un segundo período, de manera unánime por 25 de las 26 entidades afiliadas a la CEPB. Al parecer, hay razones externas e internas que determinan que continúe a la cabeza de la entidad de los empresarios.
“HEMOS MADURADO MUCHÍSIMO”
“En lo interno, el razonamiento de los empresarios fue que hemos avanzado muchísimo, hemos madurado muchísimo, hay un respeto absoluto a los liderazgos sectoriales y regionales (…). En lo externo se valoró que nos constituimos en puente de construir un relacionamiento con el Gobierno, exponer los puntos de vista del sector productivo y la defensa de la actividad privada”, manifestó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.
En ese marco, aclaró que no hay planchas de candidaturas en competencia, sino una única lista que será posesionada en el cargo de directorio en marzo, cuando concluya sus dos años de mandato.
DIRECTORIO
El próximo directorio estaría conformado por Nostas como presidente; Kurt Koenigsfest como vicepresidente (ex presidente de Asoban); Fernando Cáceres, segundo vicepresidente (actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Christian Eduardo Rojas, tesorero, (Ex presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción; Luis Laredo Arellano, primer vocal; Guillermo Pou Mont Serrano (actual presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Caneb), segundo vocal; además de José Luis Camacho Miserendino como tercer vocal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario