domingo, 26 de febrero de 2017

El Gobierno calcula 6.000 toneladas de coca para industrialización y comercialización



El Gobierno calcula que al menos 6.000 toneladas métricas de hoja de coca serán utilizadas para su comercialización e industrialización. La cantidad de producción surge del límite de 22.000 hectáreas autorizadas en la nueva Ley de la Coca, informó esta mañana el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Bajo esta proyección de cálculo también se prevé que 18.000 toneladas de coca sean para el consumo interno, explicó la autoridad.

El Gobierno tiene esos cálculos sobre cifras del estudio que promovió la Unión Europea y el cual fue refutado. Cocarico dijo que la estadística cuestionada sugería que para 2017 se necesitaba producir 24.785 toneladas y el promedio de consumo anual era de 15 libras por persona.

“Si para 3.000 toneladas que hemos pensado por año, que debiera orientarse hacia la industrialización, ahora son 6.000 toneladas aproximadamente (que se destinarán) hacia la investigación y exportación”, agregó el Ministro en entrevista en el programa “El Pueblo es Noticia”, que se emite en medio estatales.

El viernes fue sancionado en la Cámara de Senadores la nueva Ley de la Coca, que define una extensión autorizada de 22.000 hectáreas entres La Paz y Cochabamba. Por dos semanas, el proyecto de ley fue motivo de conflicto con los productores cocaleros de los Yungas de La Paz, resuelto luego con un acuerdo.

Cocarico explicó que el proyecto de ley fue sustentado bajo 12 alternativas, sin embargo, hasta antes de activarse la protesta no se había consultado con representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

La nueva norma sobre la coca deroga en parte la vigencia de la Ley 1008, Cocarico explicó que en el cuerpo legal se prevé sanciones penales a la producción de coca que sea orientado hacia al narcotráfico. (26/02/2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario