sábado, 21 de enero de 2017

El SEDES aprueba 11 de 26 marcas de sal para el consumo

Solo 11 marcas de sal de un total de 26, que se comercializan en el departamento de Cochabamba, están autorizadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Los controles durante la producción de las industrias salineras, en sus almacenes, los mercados y hasta las casas particulares son periódicos y los reportes mensuales. Ayer, los técnicos de Salud tomaron muestras en las tres empresas que operan en Cochabamba: Pisabol, Maguita y San Joaquín, cuyos productos dieron positivos, en resultados anteriores, para el consumo.

El responsable del Programa de Control de Micronutrientes del SEDES, Luis Lafuente, explicó que el seguimiento se realiza también a la venta y consumo de harina y aceite, como parte del Programa de Control de Alimentos Fortificados en el país. Esto significa que los productos son sometidos a pruebas de laboratorio para identificar la calidad en nutrientes.

En el caso de la sal, el responsable del Programa de Industrias del SEDES, Óscar Amaya, explicó que, conforme a ley, cada kilo de sal debe contener entre 40 y 80 miligramos de yodato de potasio. Es a lo que se denomina sal yodada. Lafuente detalló que, según los informes de diciembre de 2016, hay 26 marcas que se ofertan en la región (ver cuadro). Se trata de líneas cochabambinas, potosinas y la mayoría orureñas. Sin embargo, 15 no son aptas para el consumo porque son productos bajos en yodo.

Una recomendación es no consumir la sal envasada en bolsas con la marca en color rojo.

El objetivo de este seguimiento es evitar el hipotiroidismo, mal conocido como bocio, a causa de la falta de consumo de yodo en los alimentos.

Lafuente manifestó que en lo referido a la harina se controla los niveles de sulfato ferroso y en el aceite la vitamina A. Destacó que los resultados son aceptables en torno a estos productos en el departamento.

En la cuenta de facebook Programa de Industrias del SEDES - Cochabamba actualizan con frecuencia los informes relacionados al tema.

LAS MARCAS

Recomendadas

Salsita (Cochabamba)

Maguita (Cochabamba)

El Salerito (Cochabamba)

Niko Sal (Oruro)

San Joaquín (Cochabamba)

Condorito (Oruro)

Urkupiña (Oruro)

Niño Salvador (Oruro)

Pura Sal (Oruro)

Amadito (Oruro)

Universo (Oruro)

No recomendadas

Copisal (Oruro)

Remar (Oruro)

Que Saladita (Oruro)

Prosabol (Oruro)

La Patrona (Oruro)

Mollini (Oruro)

Blanca Nieves (Oruro)

Gerli (Oruro)

Saladín (Oruro)

Rosario (Potosí)

Nevadita (Potosí)

Oro Blanco (Potosí)

Juanita

Paulita (Oruro)

Cristal (Potosí)

Apuntes



Una prueba casera

Los técnicos del SEDES explicaron que una prueba casera, para conocer si existe yodo o no en la sal que se consume, es cortando una papa por la mitad. Se debe hacer pequeños cortes en la papa con la punta de un cuchillo, echar sal y luego un poco de jugo de limón. En menos de 20 segundos se notará un tono azulado como muestra de que tiene yodo. Sin embargo, se trata de resultados no precisos porque no se puede evidenciar los porcentajes de yodo y, además, hay productos que contienen deshidratantes que no reaccionan en estos experimentos.

Ciudad y provincias

Conforme a los registros del SEDES, en la ciudad de Cochabamba ya no se encuentran las marcas no recomendadas. Donde más se exponen a la venta es en Quillacollo, por la llegada desde Oruro, y en las provincias. Hay personal de Salud a cargo del tema en 26 municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario