viernes, 16 de diciembre de 2016

Pese a paros portuarios, las importaciones crecieron 10%

El director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó ayer que el comercio ultramarino boliviano, especialmente por la terminal de Arica, creció alrededor del 10 por ciento este año, a pesar de los constantes paros en Chile.

La ASPB captó este año hasta la fecha 104 millones de bolivianos, mientras que el 2015 reportó 90 millones.

PAROS

Según datos de especialistas, el puerto de Arica en Chile, por donde transcurre más del 80 por ciento del carga boliviana de importación, ha parado en promedio 30 días anualmente, lo que representa graves perjuicios a la economía nacional.

RENDICIÓN

DE CUENTAS

“Pese al tema de paros, problemas que se han tenido con Chile, el comercio boliviano ha crecido respecto al año pasado un 10 por ciento”, informó Sánchez en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2016 de la ASPB.

De acuerdo con la autoridad, las utilidades de la empresa ascienden a 8 millones de bolivianos y, hasta noviembre último, administró por puertos 1,4 millones de toneladas de carga.

REUNIÓN PENDIENTE

Por otro lado, dijo que todavía se aguarda que la Empresa Portuaria de Arica acepte debatir de manera integral la estructura tarifaria, los nuevos servicios y la homologación de tarifas en esa terminal marítima.

Sánchez dijo que esa empresa sólo quiere hablar del reajuste tarifario en la terminal de Arica, donde las tarifas subieron 10,72% de manera “unilateral”, en julio de este año.

Este año, los transportistas de carga internacional que despachan su mercadería por puertos chilenos, atravesaron por varias dificultades, desde las trabas impuestas por Chile en el cruce fronterizo, hasta malos tratos, discriminación y humillación en territorio del vecino país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario